Una mala defensa condena al UCAM Murcia

Una mala defensa condena al UCAM Murcia

Derrota ante Unicaja de Málaga tras un mal segundo cuarto (102-81)
Domingo, 06/12/2020 - 19:36
Compartir artículo

El UCAM Murcia regresaba a la competición después del parón por las ventanas FIBA. Los universitarios viajaban hasta el Martín Carpena para enfrentarse a Unicaja de Málaga. El conjunto de Luis Casimiro (7V 4D) quería seguir con su dinámica positiva y sumar el quinto triunfo consecutivo ante un equipo murciano que buscaba acercarse aún más al sueño de la Copa (6V 5D).  

Sito Alonso no variaba su quinteto habitual esta temporada -Frankamp, Davis, Rojas, DiLeo y Lima- y arrancaba con toda la carne en el asador. El base norteamericano empezaba a demostrar que no había perdido la puntería en estas dos semanas de parón e inauguraba el marcador con un triple desde la esquina. Los visitantes comenzaban dominando el ritmo del partido, muy concentrados e intensos, lo que les permitía adquirir las primeras ventajas del encuentro (2-7). El equipo andaluz aprovechaba la superioridad física para percutir constantemente en la zona, con Rubén Guerrero (6) y Thompson (4) como referentes. Las defensas brillaban por su ausencia en estos primeros compases y Frankamp (7), máximo anotador de lo que va de liga, lo aprovechaba para mantener la renta a dos minutos para terminar el cuarto (17-23). Sin embargo, el gran número de pérdidas (5) del cuadro universitario y el talento de Brizuela permitía a los locales igualar el encuentro al término de los primeros diez minutos (22-23). 

El segundo cuarto daba continuación al festival ofensivo mostrado en el primer periodo. Tomás Bellas, con 7 puntos consecutivos, encabezaba el ataque murciano, mientras Brizuela y Francis Alonso hacían lo propio en Unicaja. Las pérdidas de balón (7) seguían haciendo mucho daño al ataque universitario y Suárez y Alonso lo aprovechaban con dos triples consecutivos para darle la vuelta al encuentro con un parcial de 11-0 (37-30). Lima se echaba el equipo a la espalda tras el tiempo muerto y se marchaba hasta los 8 puntos tras varias acciones de mucho nivel. No obstante, los andaluces adquirían velocidad de crucero desde el perímetro (6/11 T3) con cinco triples consecutivos y aumentaban la renta hasta el +10. Frankamp (13) seguía dando un clinic de fundamentos y anotación, pero no era suficiente y el vendaval malagueño permitía a Unicaja irse al descanso con la máxima del partido (55-44).   

El UCAM Murcia necesitaba mejorar mucho la faceta defensiva si quería reengancharse al encuentro y competirle la victoria a Unicaja de Málaga. Thompson y Rubén Guerrero, al igual que en el primer cuarto, seguían haciendo mucho daño en la pintura. Lima, con una losa muy grande desde la personal (0/4 TL), no conseguía reducir diferencias y Francis Alonso (14) las aumentaba desde el perímetro. La defensa universitaria seguía pasando desapercibida y, a pesar de los esfuerzos de Augusto Lima (11) y Davis (8), el UCAM Murcia no conseguía bajar de los diez de diferencia. Sin embargo, la entrada de Bellas y los triples de DiLeo (2 seguidos) reactivaban a los universitarios y obligaban a Casimiro a parar el partido (66-61). Los errores de concentración y las pérdidas volvían a pasar factura al equipo murciano. Mekel, tras rebote ofensivo, y Abromaitis, desde la línea de tres, le devolvían el parcial a los murcianos y se marchaban al último periodo con una amplia ventaja (78-67).  

Los visitantes debían apretar los dientes en defensa para llegar a los minutos finales con opciones de victoria. El rebote en ataque se convertía en un aliado para los universitarios, pero ni los esfuerzos de Bellas y Frankamp permitían al UCAM Murcia bajar las diferencias. Thompson (10) y Waczynski (11) seguían destrozando el aro murciano y Sito Alonso se volvía a ver forzado a pedir tiempo muerto ante el +15 local (84-69). Frankamp (17) seguía intentando de forma individual reducir la ventaja malagueña, pero Unicaja de Málaga empezaba a cerrar el partido gracias al acierto exterior de Suárez (13) y Alonso (18). Lima (13 puntos y 12 rebotes) buscaba maquillar el resultado con tres canastas consecutivas, pero el gran número de faltas en el último cuarto (10) permitía a Unicaja terminar el encuentro con una renta por encima de la veintena (102-81). Sexta derrota del UCAM Murcia que ve frenada su racha de victorias en la Liga Endesa. Frankamp (17 puntos), Lima (13 puntos, 12 rebotes y 18 de valoración) y Bellas (9 puntos y 5 asistencias) los mejores del cuadro visitante.