El UCAM Murcia suma y sigue como EQUIPO

El UCAM Murcia suma y sigue como EQUIPO

Victoria de los universitarios ante Acunsa GBC con seis jugadores por encima de los diez puntos (90-73)
Miércoles, 09/12/2020 - 21:27
Compartir artículo

Después del complicado encuentro en Málaga, el UCAM Murcia (6V 6D) regresaba al Palacio para recibir a Acunsa Gipuzkoa Basket, colista de la Liga Endesa. Los de Sito Alonso querían volver a la senda de la victoria y meterse aún más de lleno en la lucha por la Copa del Rey antes de afrontar la recta final de la primera vuelta. En frente, un conjunto vasco que llegaba a Murcia necesitado de triunfos tras 8 derrotas consecutivas (1V 10D). 

El equipo universitario recuperaba a DJ Strawberry después de varias jornadas causando baja por problemas en la rodilla para un partido en el que Sito Alonso volvía a salir con su quinteto “estrella”:  Frankamp, Davis, Rojas, DiLeo y Lima. Desde el inicio los universitarios marcaban el ritmo del partido, con una gran intensidad defensiva que propiciaba tres pérdidas casi consecutivas en Acunsa GBC. Davis y DiLeo (5) arrancaban muy activos y participativos, sumando los primeros puntos para un serio UCAM Murcia. Los visitantes se apoyaban desde el inicio en sus dos principales baluartes esta temporada: Jaime Echenique y Dino Radoncic. Con cuatro puntos cada uno, encabezaban la ofensiva visitante con varias acciones de entidad y conseguían igualar el partido a mediados de cuarto (9-6). Sin embargo, el equipo murciano se sentía superior en la pista, con un mayor número de recursos e ideas a la hora de mover el balón y acabar las jugadas. Las sensaciones eran muy positivas y ni el tiempo muerto de Marcelo Nicola hacía reaccionar a Gipuzkoa Basket, que se marchaba diez abajo al término de los primeros diez minutos (25-15).   

La vuelta de Dj Strawberry (6) sentaba de maravilla a los universitarios. El norteamericano se apoyaba en Radovic (5) y Bellas para formar un trío de muchos quilates. Su lectura de juego y su gran manejo de balón abría muchos espacios y generaba grandes ventajas que permitían a los locales llevar la ventaja por encima de la decena (38-23). Acunsa GBC se estrellaba una y otra vez contra un muro de hormigón armado y la ventaja se mantenía estable para el equipo murciano. Radoncic (7), con varias penetraciones consecutivas, conseguía hacerse hueco en la zona murciana y la diferencia bajaba hasta el +14 (43-29), lo que obligaba a Sito Alonso a pedir tiempo muerto. Sin embargo, UCAM Murcia respondía rápidamente con un festival desde el perímetro. Frankamp (9), DiLeo (8) y Strawberry (11) asediaban el aro de Gipuzkoa para marcharse al descanso con una gran ventaja (54-35). 

El paso por vestuarios sentaba mejor a GBC, que arrancaba el tercer periodo con un punto más de concentración y actividad. Pere Tomàs, con un 3+1, y Radoncic (9) hacían bajar la renta hasta el +14 (56-42) y obligaba a Sito Alonso a modificar el quinteto. La entrada de Radovic y la agresividad de Davis sobre la subida de balón guipuzcoana forzaban dos pérdidas que los universitarios aprovechaban para volver a hacer crecer la renta (63-44). Una antideportiva sobre Radovic y el talento de Frankamp, que se marchaba hasta los 14 puntos sin despeinarse, empezaban a desquiciar a un Marcelo Nicola que no encontraba solución al agujero defensivo de su equipo. La relajación y la falta de tensión se podía notar en el ambiente, circunstancias que aprovechaba Acunsa GBC para rebajar una vez más las diferencias al término del tercer periodo (73-59). 

Tomás Bellas iniciaba el cuarto dando un festival de dirección. Primero, con una asistencia mágica con la que Cate sacaba un 2+1, y después, con una defensa asfixiante sobre Jan Span que permitía al UCAM Murcia recuperar la bola. El partido entraba en un toma y daca constante, con Echenique (14 puntos y 6 rebotes) y Cate (12 puntos y 4 rebotes) batiéndose el cobre en la zona y con el UCAM Murcia volviendo a ampliar la diferencia (86-70). El center rumano imponía su ley en zona, con grandes defensas sobre Echenique y una serie de jugadas de mucha calidad que permitían a los murcianos mantener la renta más allá de la decena. Pere Tomàs (14) buscaba meter al conjunto vasco en el partido a base de triples, pero Radovic (14) y Davis (10) terminaban de dar la puntilla al equipo visitante. Finalmente, victoria del UCAM Murcia que llega a los siete triunfos y se mete de lleno en la pelea por la Copa del Rey (90-73). Cate (12 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración), Radovic (14 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración) y Dj Strawberry (11 puntos y 13 de valoración) los mejores del cuadro murciano.

Con la colaboración de la Consejería de Turismo, Juventud
y Deportes y la Dirección General de Deportes.