35 minutos brillantes no bastan en La Fonteta

35 minutos brillantes no bastan en La Fonteta

Derrota del UCAM Murcia en los últimos minutos ante Valencia Basket (89-78)
Domingo, 20/12/2020 - 22:34
Compartir artículo

Una semana y media después del gran triunfo frente a Acunsa GBC (90-73), el UCAM Murcia viajaba hasta La Fonteta para enfrentarse a Valencia Basket. El conjunto de Sito Alonso, al que el anterior parón no le sentó del todo bien, buscaba sumar un nuevo triunfo que les metiese en puestos de Copa del Rey (7V 6D). En frente, un equipo valenciano que llegaba al encuentro tras sumar tres victorias consecutivas en Liga Endesa (7V 6D) y después de una doble jornada en Euroleague. 

Sito Alonso volvía a disponer de todos sus jugadores para un partido en el que Labeyrie causaba bajaba en el cuadro local. Los universitarios arrancaban, una vez más, con su quinteto estrella -Frankamp, Davis, Rojas, DiLeo y Lima- y con el ala pívot norteamericano en estado de gracia. David DiLeo empezaba con la manita caliente, sumando dos triples consecutivos que permitían al UCAM Murcia adquirir las primeras ventajas del partido (6-10). La zona 3-2 planteada por los visitantes se le atragantaba a Valencia Basket (1/9 en lanzamientos desde el 6.75) y solo Dubljevic conseguía ver aro en los primeros compases. Situación totalmente distinta en la otra zona, donde DiLeo seguía viendo la canasta como una piscina y forzaba a Ponsarnau a parar el partido tras sumar un nuevo triple (12-15). La defensa universitaria seguía surgiendo efecto y los locales se apoyaban en el rebote ofensivo para no distanciarse en el marcador. Sin embargo, la entrada de Radovic y Bellas mantenía la intensidad y el acierto y permitía al UCAM Murcia terminar por delante el primer cuarto (14-22). 

Valencia empezaba el segundo periodo con otra cara y con otro acierto. Un triple de San Emeterio y la superioridad interior de Tobey (4) mejoraba la anotación de los taronja, que sumaban 9 puntos en apenas dos minutos de juego (23-27). La intensidad del equipo valenciano se hacía notar en el ataque murciano, que veía cómo sus porcentajes bajaban y las ideas perdían claridad. Cate y Jok, muy desafortunados, volvían rápidamente al banquillo para que Lima (4 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias) y Frankamp (9) regresasen a pista. El dúo de moda en la Región desquiciaba a Valencia Basket, con una gran lectura de juego y un clinic de jugadas en el pick and pop. El base de Kansas las metía de todos los colores (12) y la diferencia volvía a crecer hasta el +7. Sin embargo, el liderazgo y los minutos finales de Van Rossom (8) dejaban el encuentro igualado al descanso (42-43). 

La zona y el pobre porcentaje en triple seguía siendo un incordio para los intereses locales, que iniciaban el tercer parcial sumando desde el perímetro. Dubljevic atacaba las debilidades defensivas de Cate, pero el rumano respondía con mucha solidez y 6 puntos consecutivos (48-51). La gran defensa murciana, con DiLeo y Rojas especialmente acertados, forzaba varias pérdidas consecutivas en el cuadro valenciano que Frankamp aprovechaba para sumar de tres. Él y Cate encabezaban la ofensiva murciana en el tercer periodo y obligaban a Valencia a sacar su máximo rendimiento para competir el partido. Van Rossom (10 puntos y 5 asistencias) y Puerto (6) colocaban a los locales por delante momentáneamente, pero la vuelta de Lima y la calidad ofensiva de Frankamp (21) conseguían que el UCAM Murcia se marchase al último parcial por delante (60-62). 

Augusto César Lima (6 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) ejercía de director de juego desde el poste, liberando espacios y distribuyendo regalos desde la pintura en forma de asistencias. Bellas arrancaba de inicio, dando descanso a Frankamp y forzando una antideportiva de Prepelic en el inicio del último cuarto. Las defensas se convertían en las protagonistas del último periodo, sumando mucha intensidad a un partido de infarto. Prepelic (15) sumaba de tres para Valencia, pero Tomás Bellas respondía rápidamente, dejando el marcador en 68-70 a seis minutos para el final. Sin embargo, Valencia Basket sacaba todo el talento a relucir y empezaba a enchufar los triples fallados en la primera parte. Kalinic (12) y Prepelic (13) sacaban el fusil a pasear y le daban la vuelta al encuentro a poco más de cuatro minutos para la conclusión (73-70). Frankamp lo intentaba, pero se encontraba muy solo en un ataque sin DiLeo y Davis. Precisamente, el ala pívot norteamericano sumaba desde el tiro libre y conseguía igualar la contienda, pero Kalinic y Van Rossom se encargaban de cerrar el partido desde el tiro libre. Finalmente, derrota del UCAM Murcia ante Valencia Basket en un gran partido en La Fonteta (89-78). Frankamp (21 puntos y 16 de valoración), Lima (9 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 18 de valoración) y Cate (9 puntos y 5 rebotes) los mejores del equipo visitante.