Entrevista a Primi Abad

Miércoles, 29/03/2006 - 02:00
Compartir artículo




Primitivo Abad, cartagenero de 40 años, compagina su trabajo de coordinador del taller de tubos de Navantia con el cargo de entrenador de baloncesto del CAB Cartagena de Liga EBA. Casado y con dos hijos, asume su segunda temporada como técnico del equipo de su ciudad.

Tras finalizar la pasada campaña en sexto lugar, con un balance de 17 victorias y 13 derrotas, en esta nueva temporada su grupo se ha situado líder sólido de la categoría tras 25 jornadas disputadas.

A Primi le une una buena amistad con el entrenador ayudante de Manolo Hussein, Paco Guillén, ya que coincidieron como jugadores en el C.B. Cartagena, con el que lograron el ascenso a la entonces Primera División B. Al igual que el cuerpo técnico murciano, este dedicado entrenador basa su filosofía en el trabajo, el concepto de grupo y la unión de todos, valores que están empujando al conjunto portuario a conseguir grandes éxitos este año.

Primi, el equipo continúa primero con conjuntos que en teoría parecían más fuertes, ¿a qué se debe esta buena marcha del CAB Cartagena?
Buena parte de culpa de esto la tiene la estructura y la forma de hacer el equipo de manera que hubiera un bloque de 8 o 9 jugadores en el que aportaran todos, sin que hubiera uno más importante que otro. Unos jugadores que aportaran minutos y puntos. A veces esto no es fácil y nos costó mucho conseguirlo desde que acabó la pasada campaña hasta que comenzó ésta. También se suma a esta selección de jugadores que hemos buscado que son buenas personas, aspecto que en un principio no conoces, pero en el que también hemos tenido mucha suerte. Incluso, en el último fichaje que hemos realizado, hemos encontrado todos estos valores…aporta minutos, puntos, es muy buena persona, etc…En definitiva, la estructura del equipo y la convivencia de los jugadores está siendo un poco la clave de cómo nos están yendo las cosas.

¿Cómo ha asumido el equipo la marcha de Alberto González?
Era un jugador muy importante dentro del equipo pero al fin y al cabo era uno más. Pero por ello, con la estructura que tenemos podemos soportar la marcha de un jugador. Hemos conseguido que la ausencia de un jugador no afecte la marcha del equipo. Ahora hemos fichado a Miguel Salvador, un jugador portugués que coincidía con el perfil que buscábamos y parece que hemos acertado. Era capitán de su equipo en la primera división portuguesa y eso era ya una garantía para lo que nosotros necesitábamos y la verdad es que ha encajado de maravilla.

Con el final de liga cerca y los play offs a la vista, ¿cómo ve las posibilidades de Cartagena?
En principio, vamos a ir partido a partido sin compararnos con nadie. Desde que comenzó el campeonato sabíamos que teníamos que trabajar mucho si queríamos ganar y seguimos en la misma línea, no nos creemos nada ni nos fiamos de nadie. Desde fuera se están echando un poco las campanas al vuelo, pero en el equipo y los jugadores, que es lo importante, no nos planteamos todavía lo que hemos conseguido, si acaso hemos conseguido algo. Las posibilidades nuestras en adelante pasan por nuestro trabajo. Somos un equipo de currantes y la idea es seguir buscando esa suerte y trabajar cada semana para ver si damos un bombazo en play offs.

Otros equipos, como Grupo Inerzia ADM, comenzaron muy fuertes y ahora han bajado su rendimiento…
Yo creo que precisamente han fallado en su estructura. Han tenido un equipo de relumbrón al principio que les ha durado hasta que la condición física ha sido favorable, pero el bajón físico y las lesiones siempre llegan en un punto de la temporada y tienes que tener la suerte de que llegen cuando puedes asumirlas. A principio de temporada yo apuntaba que el número uno era Archena, el segundo Alcora, y el resto de equipos teníamos que pelearnos por la tercera plaza. Por suerte para los que estamos ahí, Alcora se desinfló al principio de liga, a Archena le ha faltado regularidad porque ha ganado partidos importantísimos y luego ha perdido contra equipos de abajo. Por ello, nosotros y otros como Pamesa, estamos teniendo nuestras opciones ya que estos conjuntos no han cumplido con las expectativas. Volviendo a lo de Molina, yo entendía que tenía muy buen equipo, pero que le iba a costar aguantar todas las jornadas y así ha sido.

Para terminar, ¿cómo está viendo la LEB y qué equipos ve con más opciones de ascender a ACB?
La LEB la estoy viendo poco porque me coincide con mis partidos, aunque he podido asistir a algún partido del Polaris. También la sigo por medio de Paco Guillén (ayudante de Hussein), que es buen amigo mío. Mi impresión es que el Murcia lleva un equipo para estar hasta el final. También me gusta mucho Inca, ya que el juego que hace se parece en algunos aspectos al mío y me gusta seguirlo. Hay un par de equipos que no tienen tanta plantilla pero que por juego están ahí, y luego otros dos o tres conjuntos que por jugadores tienen que cumplir las expectativas, entre ellos, el Murcia. Creo también, que la llegada de Hussein le ha dado una estructura un poco parecida a la nuestra, dando menos importancia a los nombres y más al conjunto, donde todos aportan, así que tendrá muchas cosas que decir al final.
fuente

Miguelín Martínez, Polaris World C.B. Murcia