A un paso del récord histórico

Sábado, 18/04/2015 - 02:00
Compartir artículo

El UCAM Murcia buscará batir su mejor marca de victorias en ACB y vengarse de la derrota en la prórroga de la primera vuelta.


El partido de la jornada 29 de la Liga Endesa enfrentará el próximo domingo al Herbalife Gran Canaria y al UCAM Murcia CB. Los dos conjuntos se encuentran actualmente inmersos en la lucha por entrar entre los 8 mejores equipos al final de la liga regular. Los isleños, con un balance de 15 victorias y 13 derrotas, se encuentran en el puesto 9º, empatados a triunfos con el 8º clasificado. Por su parte, los murcianos se sitúan duodécimos, con 13-15 e igualados al décimo clasificado.

Ambos conjuntos llegan a este partido tras haber logrado vencer en sus últimos compromisos. El equipo dirigido por Aíto García Reneses ha encadenado tres victorias consecutivas en lo que ya es su segunda mejor marca de la temporada. Además, los amarillos consiguieron un triunfo histórico al clasificarse para la final de la Eurocup, cita que disputarán los próximos días 24 y 29 de abril. Los de Diego Ocampo también consiguieron sumar una victoria en su último compromiso ante La Bruixa d'Or Manresa, igualando de esta forma el tope de victorias del equipo en ACB. Precisamente, el equipo manresano es el único equipo fuera de los 8 primeros que ha conseguido vencer en casa del Herbalife Gran Canaria por el momento. También lo lograron el Real Madrid, el FCB Basket y el Bilbao Basket.

Los precedentes son bastante favorables para los amarillos en los duelos entre los dos conjuntos, ya que solo en la temporada 2012/2013 el UCAM Murcia consiguió traer una victoria desde Gran Canaria. A diferencia de en esos partidos, el de este domingo no se disputará en el mítico Centro Insular de Deportes, sino en el Gran Canaria Arena. En los duelos disputados en Murcia sí se iguala bastante el balance, con 6 victorias para cada equipo. En el partido de ida, el Herbalife Gran Canaria se llevó la victoria en la prórroga por 89 a 85 en un duelo bastante polémico. Hasta 4 jugadores murcianos fueron eliminados por faltas personales, por ninguno de los canarios. El más destacado del partido fue Eúlis Báez con 17 puntos y 10 rebotes. Por parte universitaria destacó Nemanja Radovic, que casi logró los mismos números que el dominicano con 17 puntos y 9 rebotes.

En los duelos individuales, todas las miradas se centrarán en el juego interior y en el duelo entre Walter Tavares y Augusto Lima. El pívot caboverdiano lidera la ACB tanto en rebotes con 8,39, como en tapones, con 1,86. El brasileño del UCAM Murcia ocupa el puesto 3º y 4º de estas clasificaciones con 7,04 y 1,07 respectivamente. Donde supera Lima a Tavares es en anotación y valoración. Sus 10 puntos y 15,9 de valoración mejoran los 8,1 y 14,5 del techo de la ACB. En el juego exterior se medirán dos de los mejores tiradores de la ACB, formados ambos en las universidades americanas. Scott Wood es el 4º mejor triplista de la ACB con 66 triples en lo que llevamos de temporada y un 42% de efectividad. Kyle Kuric se coloca 8º en esta clasificación y anota el 38% de sus tiros desde más allá del arco.

Será un partido muy especial para Thomas Kelati, ya que alcanzará los 150 partidos en ACB. Kelati logrará esta marca curiosamente ante el equipo contra el que más veces ha jugado en ACB, con 12 encuentros. El alero polaco tiene unos promedios en ACB de 8,6 puntos, más de 2 rebotes y 1,4 asistencias. También coincidirán en los banquillos dos viejos conocidos del Baloncesto Sevilla, ya que en los dos años que Aíto García Reneses fue el entrenador principal de los sevillanos, Diego Ocampo era uno de sus ayudantes.

En cuanto al parte médico, ninguno de los dos equipos tiene bajas confirmadas aunque si algunos tocados. Tanto Augusto Lima como Carlos Cabezas han sufrido molestias en las rodillas. Por parte del Gran Canaria, Txemi Urtasun ha superado unas molestias que le impidieron entrenar durante la semana y estará a disposición de su técnico. En duda está la participación de Brad Newley, por una contusión.

El partido se disputará el próximo domingo a las 13:00 (horario peninsular) y será retransmitido por Popular TV.

fuente

Luis Hidalgo