Más ‘cerca’ de casa

Viernes, 23/03/2012 - 01:00
Compartir artículo

Casi un centenar de aficionados apoyarán al UCAM Murcia en Valencia


El UCAM Murcia (16º, 8-17) visita la pista del Valencia Basket (4ª, 14-11) en busca de su segunda victoria fuera de casa. El partido tendrá lugar el sábado a las 19:30 horas. El equipo no estará solo en su viaje a tierras levantinas. Más de 70 personas se desplazarán hasta Valencia para tratar de dar un empujón al equipo y conseguir una victoria importante de cara a mantener la categoría.

Tradicionalmente la Fuente de San Luis no es una plaza fácil para el conjunto murciano. En las nueve ocasiones que ambos equipos se han enfrentando en Valencia, sólo una victoria es el bagaje visitante. Ese encuentro data de la temporada 94/95 en la que el equipo entrenado entonces por José M. Oleart lograba un cómodo triunfo (82-95) ante los Nacho Rodilla, Warren Kidd o Rod Mason.

Si algo tienen en común tanto el UCAM Murcia, como el Valencia Basket esta temporada es el cambio de entrenador. Óscar Quintana y Velimir Perasovic debutaron en la jornada 19 y desde su llegada ambos equipos han evolucionado positivamente. En el caso toronja, han ganado cinco de los siete partidos bajo las órdenes del técnico croata y deberá remontar cuatro puntos el próximo martes, ante el Buducnost montenegrino, para acceder a la Final Four de la Eurocup.

En el caso de Óscar Quintana, la victoria conseguida ante Blancos de Rueda Valladolid (85-56) supuso el tercer triunfo más amplio de la historia del club en el Palacio de los Deportes. Además, el equipo de Quintana estableció su cuarta mejor marca defensiva en la Liga Endesa, rozando el récord absoluto, registrado en la 2006-07 contra el Bilbao Basket, al que dejó en solo 51 puntos. Con el entrenador cántabro en el banquillo se ha igualado la mejor marca en los últimos 20 años. En el caso de ganar los dos siguientes compromisos en el Palacio de los Deportes, se conseguiría calcar la conseguida por el Juver Murcia de la temporada 91/92 (seis victorias consecutivas, récord absoluto del club).

Volviendo a la actualidad, cabe destacar que el Valencia Basket es la quinta mejor defensa de la Liga Endesa, el cuarto mejor equipo en % de acierto en tiros de dos puntos, el quinto equipo que más rebotes ofensivos consigue, tercer conjunto que más pelotas recupera, pero también es el que más posesiones pierde y cuarto que más faltas comete. Nik Caner-Medley y Nando De Colo son los jugadores más productivos esta temporada en el Valencia Basket (15.9 y 12.9 puntos de valoración, respectivamente).

Por parte del UCAM Murcia, dos jugadores han dado de qué hablar esta semana: James Augustine, firme candidato al MVP de la temporada y cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa, e Ime Udoka, quien ha firmado, en los dos últimos partidos, 16 puntos, 8 rebotes, 3,5 asistencias y 26 puntos de valoración de media.

Esta campaña, UCAM Murcia y Valencia Basket se han enfrentado en tres ocasiones. En pretemporada, los murcianos vencían en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier (71-54). En el Palacio de los Deportes, ya en temporada regular, los valencianos lograron el triunfo en la prórroga, en el re-debut ACB de Tiago Splitter (83-86). Durante el parón liguero debido a la disputa de la Copa del Rey, ambos equipos jugaron un amistoso sin marcador.

Nombres propios

James Augustine: vuelve a la que fue su casa la pasada temporada. “Es bonito volver a jugar, estar de nuevo en el pabellón, está claro que nosotros necesitamos ganar y puede ser un buen partido. La pasada no fue una buena temporada para mí sobre todo por el tema de las lesiones. Pero tengo buenos recuerdos del equipo y del club, aunque no pude ayudar como hubiera querido. Será especial volver, me encanta Valencia, los aficionados, y será bonito. Lo importante es la victoria del equipo, no que yo vuelva a Valencia”.

Vitor Faverani: el pívot brasileño volverá a verse las caras con el equipo que logró el ascenso a la Liga Endesa la pasada temporada. “Es bonito jugar contra el UCAM Murcia. Guardo muchísimo cariño a jugadores que estuvieron conmigo el año pasado, a los directivos y al club en general. Es un partido especial pero tenemos que ganarlo. Es un club que se merece estar en ACB y estoy seguro de que hará unas últimas jornadas muy buenas y se salvará”.

Óscar Quintana y Velimir Perasovic: ambos coincidieron como entrenador y jugador en Fuenlabrada. “Todo el mundo teníamos muy claro que (Velimir Perasovic) sería entrenador” ha asegurado Óscar Quintana. “Con él, Valencia Basket ha mejorado defensivamente, es un equipo mucho más intenso y aprovechan más sus recursos. Lo importante es que gane el UCAM Murcia y no si gana el maestro al alumno o el alumno al maestro”.

fuente

Comunicación UCAM Murcia