El duelo más esperado

Jueves, 02/12/2010 - 01:00
Compartir artículo

El CB Murcia y el Xacobeo Blu:sens se miden en el primer asalto de la lucha por el ascenso


“Es una jornada marcada en el calendario”. Lo afirmó Sergio Pérez el pasado martes y razón no le falta. Estos dos equipos se postulaban como favoritos, por historia y presupuesto, para pelear directamente por la primera posición antes de comenzar la temporada. Transcurridas once jornadas, han demostrado que quieren cumplir su objetivo.

El viernes en el Palacio de los Deportes se enfrentarán dos equipos cuya historia se ha cruzado años atrás. Seguro que muchos aficionados recuerdan aún el primer ascenso del CB Murcia a la liga ACB. Por aquel entonces (temporada 89-90), el conocido como CB Juver, consiguió subir a la máxima categoría a costa de derrotar en el play-off final al conjunto gallego. Pero para recordar sus últimos enfrentamientos, no hay que remontarse muchos años atrás. La pasada temporada en ACB, el CB Murcia consiguió ganar los dos partidos contra Xacobeo. El primero de ellos, con Moncho Fernández como entrenador. El técnico gallego se sentará en esta ocasión en el banquillo visitante. Eso sí, no es el único que se ha trasladado de banquillo. Gonzalo Rodríguez, scouting y tercer entrenador del conjunto murciano la pasada temporada, se sentará al lado de Moncho. Mientras, Chus Lázaro, segundo entrenador de Obradoiro en la última campaña, llega a este partido como segundo de Murcia.

Para los jugadores, para el cuerpo técnico y para la afición no es un partido más. “Claro que hay un componente de motivación extra. Es un partidazo. Primero contra segundo de la Adecco Oro”, afirma Luis Guil. El entrenador del conjunto murciano conoce muy bien la competición, es consciente de lo larga y dura que es, y de las sorpresas que han ocurrido años atrás. Por tanto, es consciente de que este partido no es definitivo, pero quiere ganarlo a toda costa. “ Nosotros ahora mismo dependemos de nosotros mismo para ascender. Mañana a las once de la noche, cuando acabe el partido, me gustaría decir que seguimos dependiendo de nosotros mismos”.
Para este encuentro, Guil no podrá contar con Gray y probablemente tampoco con Xavi Puyada. El base catalán se está recuperando favorablemente de su esguince de tobillo, pero todavía no ha podido realizar un entrenamiento completo. Pese a las ausencias, y que le gustaría disponer de todos, Luis Guil está contento con la evolución de su equipo y con el margen de mejora que tiene. “Durante muchos partidos tuvimos que basar nuestros ataques en el juego interior, y ahora, poco a poco hemos ido equilibrándolos con el juego exterior. Ha sido básica la recuperación de Umeh, y la aportación de Sergio Pérez en los últimos encuentros.”

Por su parte Obradoiro, no ha podido comenzar mejor la competición. Lleva un balance de 11 victorias y 0 derrotas, tan solo dos menos que el mejor arranque de la historia de la competición establecido por Ricard Casas con Manresa. Su juego se basa sobre todo en una defensa muy intensa. Tan solo un equipo, el Clínicas Rincón, ha conseguido meterle más de 70 puntos. “Defensivamente está a un nivel excepcional. Es la mejor defensa de la liga. En el juego ofensivo es un equipo que cuando puede corre, pero si no lo que intenta es buscar las ventajas que tiene en el partido interiores y exteriores. Tiene una plantilla muy amplia. Un día aparece Junyent, y otro día el más destacado es Corbacho, saliendo desde el banquillo”.

Al igual que la plantilla del CB Murcia, Obradoiro cuenta con grandes jugadores con experiencia en la ACB. Principalmente, Oriol Junyent, está siendo la referencia en este arranque. El jugador catalán, está entre los máximos anotadores del campeonato y lleva una media de valoración superior a 20. Además de este, Andrés Rodríguez en la dirección y Bernard Hopkins en el interior están ayudando a sacar muchos partidos adelante. El pívot americano, no ha podido jugar en los últimos encuentros por lesión, pero todo apunta a que estará en Murcia. Por otro lado, hay otros jugadores con mucha calidad que suman bastante al equipo. Es el caso de Javier Bulfoni, Kendall, pívot internacional por Canadá, Washington o Corbacho.

Salvo sorpresa, se espera todo un auténtico espectáculo de baloncesto este próximo viernes a las 21:00 horas en el Palacio de los Deportes de Murcia. Un encuentro que se podrá seguir en directo por Onda Regional de Murcia y GTM.
(audio 1) (audio 2) (audio 3) (audio 4)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.