“En unos años me gustaría ver a algún jugador de la cantera con la camiseta del primer equipo”

Domingo, 15/08/2010 - 02:00
Compartir artículo

El nuevo director de la cantera del CB Murcia, Domingo Hernández, analiza el trabajo que se desarrolla dentro de las bases


Toda una vida dedicada al baloncesto. Domingo Hernández (Molina de Segura, 1961) lleva más de 20 años, como entrenador, repartidos entre el ADM Molina y el CB Murcia. Ahora además de compaginar esta labor, en el equipo de Primera Nacional, se encargará de coordinar la cantera del conjunto murciano. Tiene muy claro el método de trabajo que quiere aplicar a las jóvenes promesas del baloncesto regional, y le gustaría ver muy pronto, a alguno de los canteranos con la camiseta del primer equipo.

PREGUNTA. Después de una dilatada carrera como entrenador, comienza un nuevo reto como coordinador de la cantera del CB Murcia. ¿Cómo lo afronta?

RESPUESTA. Con mucha ilusión. A mí si algo me gusta es el baloncesto. Tener la posibilidad de coordinar, a mi juicio y sin que nadie se ofenda, a la mejor cantera de la Región, que cuenta con la mayoría de jóvenes talentos, es todo un privilegio.

P. ¿Qué cambios se van a producir en la cantera con tu entrada?

R. Desde hace varios años, el trabajo de la cantera está siendo muy bueno. Nosotros vamos a intentar que el club siga creciendo paulatinamente. Nos hemos propuesto el reto de que todo jugador de la Región con proyección, quiera estar en el CB Murcia. Pensamos que en el mejor club tienen que estar los mejores. En unos años tiene que ser el referente, de todos los chavales de la Región que comienzan a jugar al baloncesto.

P. Este año hay una novedad importante. Se ha creado un equipo en Primera Nacional, donde los jugadores de la cantera pueden alargar su trayectoria en el CB Murcia.

R. Esto sin duda es un gran acierto. Gracias a la creación de este equipo en Primera Nacional, los jugadores de las bases tienen la oportunidad de completar su formación. Es una clara apuesta que hace el club por la cantera. El paso del equipo Junior al primer equipo es muy drástico, este paso intermedio permite que el jugador se curta más, y siga ligado al CB Murcia hasta que llegue su oportunidad.

P. Después de la disolución de los equipos murcianos que militaban en la liga EBA, esta Primera Nacional va a estar compuesta por siete conjuntos de la Región. ¿Cómo ve la competitividad en la categoría?

R. La competición va a ser muy reñida, sin lugar a dudas. Hay muchos que jugadores que anteriormente jugaban en EBA, y no han encontrado equipos en esta categoría. Sin embargo, a nosotros lo que nos preocupa principalmente es el desarrollo de nuestros jugadores. Esa es nuestra misión en Primera Nacional. Si además, de completar una formación adecuada de los integrantes del equipo, conseguimos una buena clasificación, bienvenida sea.

P. Por tanto el equipo de Primera Nacional va a estar compuesto por jugadores que proceden del equipo Junior.

R. El perfil que nos hemos marcado es de jugadores jóvenes con proyección, que en un futuro puedan estar en el primer equipo. Los que no estén dentro de este perfil no jugarán en el Primera Nacional. La mayoría son jugadores que han estado la pasada temporada en el equipo Junior, aunque también hemos recuperado a algún excanterano como es el caso de Juanma Sánchez.

P. Entre la coordinación de la cantera y la dirección técnica del Primera Nacional, ¿parece mucho trabajo?

R. Cuando algo te gusta nunca es mucho. Estamos deseando empezar la pretemporada y ponernos manos a la obra (entre risas)

P. Imagino que te habrás rodeado de buenos compañeros.

R. Claro. Paco Guillem, director deportivo del club, ayudará a la coordinación de la cantera y también Xavi Sánchez. Este último se encargará, entre otras muchas cosas, del entramado de Escuelas Deportivas que vamos a sumar al Club. De momento ya nos hemos comprometido con el Colegio San Jorge, pero en los próximos meses se sumará alguna más.

P. ¿Cuáles son los objetivos que os marcáis para esta temporada?

R. Como cantera, nuestra prioridad es formar jugadores para nutrir en un futuro al primer equipo. Eso está por encima de cualquier torneo o puesto en la clasificación. En dos o tres años, me gustaría que los jugadores que hoy forman parte de la cantera, vistan la camiseta del primer equipo.
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.