Paco Guillem: “El triple de Salgado nunca debió validarse”

Martes, 16/03/2010 - 01:00
Compartir artículo

El Director Deportivo del Club Baloncesto Murcia especifica que “no pedimos que se rearbitre el encuentro, sino que se dé claramente por ganado”


El Director Deportivo del Club Baloncesto Murcia, Paco Guillem, comenzaba -su comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación locales- explicando el proceso que se ha seguido para presentar la reclamación que solicita la anulación de la última jugada de la cita en Bilbao: “Cuando acaba el partido, el capitán del equipo, Óscar García, firma el acta bajo protesta, después de solicitárselo al delegado arbitral. A partir de ahí, nosotros teníamos 48 horas para presentar las alegaciones, pero presentamos el recurso en la tarde de ayer, acompañado de vídeos y fotografías, donde se ve claramente lo sucedido. Todo el material lo presentamos vía ACB, para que ellos lo reenviaran al comité nacional de competición. Ellos se reúnen los miércoles y decidirán si admiten o no el recurso y, en su caso, el plazo de decisión lo marcan ellos”.

Guillem hablaba esta mañana también de otras acciones dudosas experimentadas durante este choque, aunque especificaba que “en el recurso no hablamos de esto, ni pedimos rearbitrar el encuentro, porque lo que solicitamos es que se dé el partido claramente por ganado, porque acaba antes de que Salgado efectuara el lanzamiento, por lo que esa canasta nunca debió de validarse”. “Lo que estábamos examinando eran decisiones arbitrales preocupantes, que se pitaron en un área de una forma y en la otra de manera distinta, pero éste es otro tema y no hemos entrado en ello en el recurso”, matizaba.

“Los árbitros son humanos como todos y, en ese momento, en el que hay 10.000 personas gritando, no lo vieron. Cuando hablé con el árbitro principal, Martín Bertrán, me dijo que no tenía duda de que había sido buena, ya que si no, lo habría revisado”, comentaba, al tiempo que añadía: “Yo siempre pienso en la buena voluntad de las personas, porque fue un momento difícil en el que tenían que fijarse en los pies, para saber que el jugador tiraba de tres, si era falta o no, etc.; pero bueno, por eso enviamos el recurso, para que no se rearbitre, porque está claramente fuera de tiempo”.

Por otro lado, el Director Deportivo murciano se detenía a concretar que, “según el reglamento, el Instant Replay sólo se utiliza en partidos de playoffs o Copa del Rey. Sin embargo, se recurrió a él en un partido televisado por la2 de liga regular, el Power Electronics Valencia – Regal Barcelona. No sé si es porque era el Barcelona, pero este partido es igual de importante que la victoria del equipo de Xavi Pascual, con otros fines y otras metas, pero igual de importante”. “Por eso no entiendo el motivo de que en este caso no se haga”, subrayaba.

Por último, exponía lo siguiente: “Si buscáramos rearbitrar el partido, hubiéramos enviado un vídeo más extenso, con otros tipos de decisiones arbitrales que no entendemos, pero no es lo que buscamos. Nosotros dejamos claro en el recurso que el partido se acaba en el minuto cuarenta, como todos los partidos, y no en el minuto cuarenta y seis décimas”. “El tiro de Javier Salgado está claramente fuera de tiempo y, por tanto, el partido acaba con victoria del CB Murcia por 55 a 57”, finalizaba. (audio 1) (audio 2) (audio 3) (audio 4) (audio 5)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.