Vendaval de juego murciano para vencer a Fuenlabrada 98-71

Domingo, 24/01/2010 - 01:00
Compartir artículo

Con esta victoria los de Edu Torres recuperan el basketaverage particular con los madrileños


Los de la Capital del Segura retoman la senda del triunfo de la mejor manera posible, reencontrándose con ellos mismos y con la afición, después de vencer por 27 puntos al Ayuda en Acción Fuenlabrada en el Palacio. La victoria se fraguó en la primera parte, en la que los murcianos marcharon al descanso con una renta de 30 puntos después de realizar los mejores minutos de la temporada. En esos dos primeros cuartos los pupilos de Edu Torres dominaron tanto en ataque como en defensa, con porcentajes altísimos en el tiro y control absoluto del rebote, para dejar desarbolado a un Ayuda en Acción que en ningún momento pudo subirse al carro del encuentro.

El escolta americano Gerald Fitch fue el jugador más valorado del encuentro con 30 puntos, después de sumar 26 tantos, los mismos que Milos Vujanic, y capturar 7 rechaces, mientras que en el conjunto local reseñar la actuación de la tripleta Robles, Prestes y Vujanic, con 26, 20 y 25 de valoración respectivamente.

Robles y Prestes volvieron al quinteto titular de Edu Torres, acompañados de Delininkaitis, Scepanovic y Moss. Del lado madrileño, Salva Maldonado presentó de inicio a Chris Tomas, Fitch, Sandes, Mainoldi y Berzins.

Desde el salto inicial los murcianos salieron como un torbellino en el encuentro, con mucha concentración en la defensa y completo acierto en ataque, estableciendo un primer parcial de 9-0 en el 2’. Un inspirado Delininkaitis fue asentando las primeras diferencias importantes para los locales (14-2) en el 4’, mientras que Fuenlabrada no encontraba su juego de ataque. Un parcial de 0-8, gracias a un incisivo Fitch, acercó a los madrileños, pero Torres dio entrada a Vujanic quien, como cuchillo caliente en mantequilla, logró penetrar en la zona visitante consiguiendo cuatro canastas casi consecutivas, estirando de nuevo la ventaja (26-14) en el 9’. El cuarto finalizó con un triple de Xavi Sánchez que dejó el marcador 29-14, en unos primeros diez minutos de altísimo nivel de los locales, y en el que ya se pudo ver a las dos nuevas incorporaciones del equipo, Amara Sy y Josh Asselin.

El inicio del segundo parcial, Fuenlabrada siguió sin ser una amenaza para el aro de Murcia, y no aprovechó el comienzo dubitativo de los pimentoneros. Tras esas dudas, Robles cogió el testigo ofensivo dejado por Vujanic y comenzó otra vez el vendaval ofensivo de los locales, sumando en cada acción máximas ventajas en el choque (44-19) en el 15’ tras triple de Scepanovic. El control y dominio del partido fue totalmente murciano, siendo capaces de secar a los hombres importantes de Fuenlabrada en unos minutos de gran nivel defensivo, aunque por momentos le costó encontrar de nuevo la fluidez ofensiva. Sin embargo, un parcial de 11-3 en los últimos minutos del cuarto situó a los pimentoneros con una clara ventaja (57-25), llegando al final de la primera mitad con 30 puntos de renta, gracias a unos magníficos porcentajes en el tiro.

Mantener el nivel mostrado en los dos primeros cuartos se antojó difícil, pero con un Perico Robles metido de lleno en el encuentro y la buena labor de Prestes en la pintura, los murcianos alcanzaron su máxima renta en el partido (65-32) en el 23’. A partir de ese momento, los de Salva Maldonado encontraron más vías de ataque y comenzaron a anotar los triples que no habían conseguido en la primera mitad, pudiendo recortar distancias en el electrónico (72-51) en el 28’, con un gran Fitch como estilete ofensivo. Los pimentoneros no pudieron frenar el ímpetu anotador de Fuenlabrada, pero trataron de mantenerse acertados en ataque para llegar al último periodo con una renta suficiente que les permitiera recuperar el basketaverage.

Con ese hándicap se inició el definitivo parcial, lo que atenazó la mano de los dos equipos, anotando tan sólo tres canastas en cuatro minutos. Una vez que el juego exterior comenzó a desinflarse, Murcia encontró en su pintura una buena forma de sumar puntos, con buenos minutos de Prestes y el debutante Asselin. Los locales se mantuvieron siempre por encima de la ventaja necesaria para recuperar el average, pero el acierto de Fitch intimidó en más de una ocasión. En ese momento volvió a resurgir la figura de Vujanic, que con cinco puntos consecutivos (92-69) en el 39’ dio tranquilidad a los últimos instantes de partido, con el público coreando con olés los pases de sus jugadores y consiguiendo una gran victoria que permite recuperar la confianza en el inicio de la segunda vuelta de la temporada.

Una crónica de Miguelín Martínez
fuente

Crónica y estadísticas