Moncho Fernández: “Sólo pienso en que le podemos ganar a Unicaja”

Viernes, 06/11/2009 - 01:00
Compartir artículo

El técnico del CB Murcia afirma, sobre la posible participación de Faverani, que “sólo con que esté y nos pueda ayudar, ya es bastante”


Moncho, ¿crees que el partido contra Unicaja es complicado por la situación que atraviesan o que siempre es complicado?
Yo creo que siempre es complicado; además, si haces un análisis de cómo ha perdido en la liga, yo creo que los números son algo así como 74 puntos anotados - 75 recibidos; puede haber ganado perfectamente varios de ellos que, incluso, pierden en la prórroga. Y si Unicaja es un rival complicado, yo creo que el entrenador de Partizan, Efes Pilsen o de Olympiakos, que son grandes equipos, te lo pueden comentar, porque han perdido los tres con ellos. (audio)

¿Qué te parece que les ha ocurrido?
Yo creo que es fruto y un indicativo más de algo que hablamos siempre, aunque no acabamos de creérnoslo, y es que la Liga ACB es muy complicada juegues contra quien juegues. O tienes dos competiciones, o tienes problemas de lesiones como ellos han tenido, pues está claro que te afecta. Y es que tal y como han perdido, yo puedo decir que, como esto es baloncesto, a veces se cae de un lado o del otro, pero tuvieron todos para ganar. Cada partido tiene su explicación… pero, también les he visto dos de los partidos de Euroliga, que son grandísimas plantillas y les ganan con una facilidad enorme. (audio)

Les están saliendo mal los últimos cuartos…
Sí, ellos tienen un estilo de juego y Aito tiene un estilo de juego y da igual que sea en el minuto uno que el cuarenta, yo creo que conocéis perfectamente a Pooh Jeter o a Omar Cook, los equipos de Aito… que juegan a lo mejor a los 5 o 6 segundos del ataque si tienen una opción. Bueno, a veces esos tiros, el día que los metes perfecto, pero la verdad es que están más fallones al final, ya no sé si es por cansancio o porqué, pero Unicaja es un equipo que juega a todo trapo. Entonces, el día que meten pueden hacer 95 y el día que fallan, como ha sido en estos casos donde no han estado acertados, han quedado en 74 de media, que tampoco es normal en un equipo de Aito. (audio)

¿Qué tiene que hacer el CB Murcia para vencer en Málaga?
Sí y aunque sea recurrir a los tópicos es que, con equipos que juegan tan rápido, lo primero que tienes que tener es un muy buen balance defensivo, pero no sólo en los exteriores, no sólo con Taquan, Omar Cook, Pooh Jeter, Jiri Welsch, Berni… no sólo con ellos, porque ellos en los 5, 6 o 7 primeros segundos de la posesión ya están tirando. También con sus pívots, que son francamente rápidos, Freeland, Archibald; bueno, Printezis no va a estar, pero Freeland, Archibald y Guillem son pívots rapidísimos, que muchos de los puntos que anotan son llegando prácticamente solos por la calle central en contraataque. Esto es lo primero que hay que hacer: frenar el contraataque de Unicaja. Y luego en la media pista, todo su juego ofensivo gira en torno al uno contra uno de sus jugadores, bien con pick&rolles, centrales o laterales, o salidas bloqueadas. Y ahí entra la calidad de Taquan, Jiménez, Jiri Welsch, Saúl Blanco… por ahí va a ir el partido. No son equipos que vayan a jugar sets muy elaborados, con muchos pases… o es eso lo que van a hacer: ellos, a la primera que tengan, la van a tirar. Por eso, requiere muchísima atención individual. (audio)

El encuentro contará con presión por ambas partes…
Yo creo que tenemos que tener la misma mentalidad que cuando fuimos a Madrid, cuando juegas contra un equipo grande como es Unicaja. No podemos olvidarnos. Vamos a jugar fuera de casa contra Unicaja, la idea es estar en el marcador, en el partido y llegar al último cuarto con opciones e intentar aprovecharlo. Ésa debe ser nuestra ventaja. Está claro que no es lo mismo ir 5-5, cuando todo te viene de cara, que 0-5. Eso es evidente y, puede ser una baza que juega a nuestro favor, pero para que juegue a nuestro favor, tenemos que estar en el partido. Si no estamos en el partido, no tenemos nada que hacer. (audio)

Además, ellos presentan mucha necesidad por su situación en la tabla…
Es cierto que son colistas, porque han perdido todos los partidos, pero hay que ver cómo los pierden y porqué. El Madrid, tal y como ganó aquellos cinco, también pudo perderlos, porque nosotros también tuvimos nuestro chance, lo tuvo Lagun Aro, lo tuvo Unicaja… es decir, a veces esto se decanta por detalles individuales. Yo creo que siguen siendo un equipo grande y con mucho peligro. Si nosotros pensamos que están fatal y les vamos a ganar, no, pero es posible que exista esa baza psicológica si nos ponemos por delante, donde ellos digan: ¡Caramba, qué pasa aquí! (audio)

Por último, ¿jugará Vitor Faverani?
Pues Faverani vamos a ver cómo está esta mañana. Ayer entrenó un rato con nosotros y la verdad que el rato que estuvo, estuvo bien, aguantó… pero es muy importante ver cómo está esta mañana, cómo ha evolucionado. El plazo que habían previsto los médicos era de 15 días y han pasado 10 nada más. Si llega, no va a llegar al 100% ni mucho menos, pero sólo con que esté y nos pueda ayudar, ya es bastante. (audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.