16 Febrero 2009

El entrenador del CB Murcia analiza la histórica victoria por 4 puntos de diferencia (74-78) de este sábado ante el Unicaja en Málaga


Manolo, en primer lugar, enhorabuena por el triunfo de este sábado en el Martín Carpena…
Bueno, era un partido que a priori se presentaba muy complicado y es cierto que ha sido una sorpresa, un resultado inesperado, pero no es menos cierto que conforme se acercan ya estos momentos de la temporada, pues todos los equipos tienen una necesidad imperiosa de ganar. Nosotros no somos una excepción y a veces se dan estas circunstancias, que el equipo superior

pues no tiene un buen día o juega un pelín más relajado y entonces, a ti se te presenta una oportunidad y nosotros afortunadamente la hemos aprovechado. ( audio)

Y lo cierto es que ha venido muy bien, sobre todo en cuanto a la clasificación…
Sí, sí, ya lo comentaba, que llegado este momento de la temporada, pues se suman este tipo de cosas. Yo creo que la necesidad, a veces, te crea la oportunidad de ganar y está claro que a lo mejor es un resultado sorpresivo para todo el mundo, pero no es menos cierto que nosotros íbamos allí con la intención de buscar una oportunidad. No sabíamos si se iba a presentar o no, porque es un equipo que no suele relajarse, es un equipo que juega siempre muy intenso, que este año solamente había perdido un partido en su pista contra TAU, pero bueno, se dieron esas circunstancias… se dio la circunstancia de que nosotros también jugamos muy bien, de que en principio fuimos por encima y eso nos ayudó para ir ganando un poco de credibilidad en nosotros mismos conforme iba pasando el partido. ( audio)

El equipo supo administrar una pequeña renta hasta el final. ¿En algún momento dudaste de la victoria?
Bueno, siempre esperas, sobre todo cuando la diferencia en el marcador era tan corta, normalmente eran cuatro o cinco o tres puntos, pues siempre esperas un empujón de un equipo de éstos, sobre todo porque es un equipo de muchísima calidad; entonces, cualquier jugador puede tener una racha de 2-3 minutos y hacerte cambiar el síntoma del partido. Y, evidentemente, incluso cuando quedan tres minutos, ellos anotan y se ponen uno por arriba, lo que pasa es que en estos últimos partidos que estamos jugando fuera de casa, estamos jugando especialmente concentrados y especialmente organizados. Justo en ese momento cuando pudo surgir esa incertidumbre, que sí que la tuvimos, pues en el siguiente ataque metimos un triple. Entonces, eso también mete mucha presión al equipo local porque te pones por arriba, pero no consigues que el otro equipo se vaya del partido y al final, supimos administrar una renta de 4 o 5 puntos que, como te decía antes, lo que consigues es que conforme se va acercando el final del partido, tú creas más en que puedes ganar y el otro equipo ya sabe que le queda muy poco tiempo para seguir jugando al límite y yo creo que eso fue un poco lo que ocurrió. ( audio)

¿Cómo has visto al debutante, Nenad Mijatovic?
Bien, yo creo que tuvo una primera parte bastante buena, muy buena, estuvo bastante acertado en los tiros que hizo, también bastante acertado en la dirección, a la hora de pasar la pelota y quizás en la segunda parte ya salió en el último cuarto y ahí el partido estaba bastante lanzado, ellos ya estaban presionando muchísimo en toda la pista y se notó un poco que no tiene todavía el ritmo de competición adecuado, porque cuando el partido iba muy lanzado, pues se notaba que es un jugador que le faltan todavía partidos, pero estamos muy contentos, la verdad es que estamos muy contentos, porque pensamos que es el jugador que hace tiempo que estábamos jugando y que necesitábamos. Ahora tenemos por delante prácticamente dos semanas para que él adquiera una mejor condición física, para que conozca mejor los sistemas y la verdad es que estamos muy optimistas con él. ( audio)

¿El CB Murcia está en su mejor momento?
Bueno, no lo sé y sobre todo es complicado decirlo de nosotros mismos, porque no hemos logrado tener una continuidad nunca a lo largo de toda la competición. Entonces, es muy complicado decirlo, ahora encima hay un parón de quince días y las sensaciones dentro de quince días pues igual ya no vuelven a ser las mimas que tenemos ahora o no, o si lo son, porque después de una victoria ante un equipo tan grande eso te da también mucha confianza. No lo sé, es muy difícil para mi contestar esta pregunta, pero no cabe duda que ganando un partido como éste, como el que hemos ganado, te lleva a pensar que si tú compites a tu mejor nivel, opciones puedes tener en todos lados. Yo creo que fue un partido en el que la gente salió muy contenta y muy satisfecha, además ganar a Unicaja aunque ellos no tengan el mejor día nunca es fácil, ya te digo que este año allí solamente ha ganado TAU. Bueno, vamos a ver, es una pregunta a la que ahora mismo no tengo una respuesta clara. ( audio)

Se ha dado con éste un gran paso hacia la permanencia. ¿La ves ahora más cerca?
Primero hay que llegar a pensar que hay que estar fuera de los dos últimos, porque esa teoría de que el último es el que no desciende, hasta que no esté absolutamente confirmado que el equipo que está con posibilidades de conseguir la plaza, que es Obradoiro, no lo va a adquirir, simplemente es una pura especulación. Entonces, hay que pensar eso, hay que pensar que tenemos que estar fuera de esos dos últimos puestos de descenso y bueno, yo creo que como se ha demostrado semana a semana y sobre todo cómo hemos ido nosotros en el devenir de la competición, lo que está claro es que de una semana a otra hay un mundo, es decir, en cuanto a nuestra personalidad, en cuanto a nuestro rendimiento y en cuanto a la competición, porque no te quepa la mejor duda que aquí en adelante van a haber muchas sorpresas, porque hay una necesidad agónica en alguno de los equipos. Entonces, se va a jugar con muchísima tensión y con muchísima necesidad y eso, a veces, hace que se den resultados que no son muy previsibles, como pueden ser a lo mejor el nuestro, y yo creo que hay que pelear por estar fuera de esos dos últimos equipos y bueno, quedan diez partidos y no hay que ir más allá del siguiente partido. ( audio)

¿Consideras que el entorno se ha desesperado antes de tiempo, aún cuando tú advertiste que la temporada iba a ser muy complicada?
Yo particularmente creo que eso es lo que ha ocurrido. Es una opinión también muy personal, pero yo creo que desde un principio ése fue el mensaje que se lanzó por los motivos sabidos por todos también, pero parece que cuando se nos ha visto durante la temporada en puestos de descenso, ha cundido una alarma y se ha perdido la noción de la realidad y la noción de la realidad es la que es, que este equipo es un equipo con uno de los presupuestos más bajos, si no el segundo, el primero o el tercero más bajo de la categoría y esto es así, y sabíamos que posiblemente hasta las últimas jornadas vamos a estar involucrados en puestos de peligro. Entonces, yo no tengo la capacidad de controlar el entorno y yo creo que controlar la multitud es imposible, aunque algunos crean que la tienen controlada, pero creo que indudablemente hay a nuestro alrededor muchísimo más nerviosismo y muchísima más tensión, muchísima más negatividad y muy poquita paciencia, muy poquita calma. Entonces, yo creo que esto para el equipo no es bueno y, particularmente, yo lo estoy notando en los partidos que estamos jugando en casa. Es sintomático, pero los partidos que estamos jugando fuera de casa estamos jugando muy bien, no bien, muy bien, porque en Menorca y en Málaga, hemos jugado muy bien y sin embargo, en casa se respira una tensión, porque claro, cuando vas cuatro abajo y aún quedan veinte minutos, parece que el partido está perdido y se vive un ambiente de negatividad que desde luego se contagia a la plantilla en el campo. Yo no sé cuál es la solución a esto, a lo mejor es que la solución es que nosotros pasemos todos los partidos ganando de veinte puntos, pero está claro que eso no se va a conseguir. Entonces, espero que estos resultados que estamos consiguiendo fuera de casa sirvan para calmar un poco toda esta tensión y para que todos asumamos cuál es nuestra realidad. El que no quiera asumir que ésta es nuestra realidad, pues desde luego tiene un problema y nosotros tenemos otro porque es lo que se nos transmite cuando estamos aquí en el pabellón. ( audio)

Por último, ¿se ha cerrado ya el capítulo de fichajes?
No, nosotros siempre estamos atentos a lo que pueda ocurrir, además creo que tiene que ser así. Un club como nosotros, yo creo que todos en general, siempre tienes que estar muy atento a ver si surge esa pieza que te puede ayudar a mejorar el equipo y yo creo que en ese sentido el club sigue, Paco (Guillem) sigue en esa tarea. Yo desde luego no puedo porque ya tengo bastante con lo que tengo, pero Paco está continuamente en esa tarea y yo creo que todos los equipos de la liga ahora mismo; el que está luchando por arriba o el que está luchando por abajo, todo el mundo quiere encontrar esa pieza que le termine de finiquitar un poco el rompecabezas que tiene en su equipo y nosotros estamos en lo mismo, no vamos a parar porque sabemos que en cualquier momento podemos encontrar un jugador que nos ayude un poco más o lo que nos ha ocurrido, algún problema de lesión que hace que tengas que recurrir a un fichaje en el mercado.( audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.