12 Diciembre 2008

El entrenador del CB Murcia ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para analizar el próximo choque del equipo ante los de Joan Plaza


Manolo, ésta es una nueva oportunidad para estrenarse a domicilio, ¿no?
Bueno, yo creo que ganas de victoria tenemos siempre, sobre todo teniendo en cuenta nuestra situación. Las ganas de ganar están siempre imperantes en cada partido. Es cierto que hemos jugado en casa dos partidos que no hemos podido sacar adelante y la situación que se presenta ahora es la de un partido muy complicado en Madrid ante el Real Madrid y bueno, apoyándonos un poco en lo que es la realidad, nuestra realidad, no cabe la menor duda de que tenemos que ir a competir con la mayor concentración posible y la mayor intensidad posible para intentar ganar un partido que a priori todos sabemos que es muy complicado, sobre todo por el rival, por el nivel de juego que ahora mismo está adquiriendo el Madrid y bueno, está claro que los precedentes nuestros no son buenos como visitantes, pero tenemos que cambiar esa realidad, ya que en las últimas jornadas no hemos podido sumar en casa y tenemos que intentar cambiar esa realidad fuera de nuestra pista. ( audio)

Ésta ha sido, sin duda, una semana atípica…
Sí, llevamos un par de semanas que no son las típicas semanas del año, en cuanto a acontecimiento diario. Esta semana hemos tenido la noticia de la marcha de Gonzalo y yo creo que es una pérdida bastante importante, tanto a nivel deportivo como a nivel humano. Él era un jugador que dentro del vestuario era muy querido y que aportaba una gran dosis de sensatez en todos sus comentarios y en todas sus conductas. No hemos podido concretar a día de hoy el fichaje de nadie, en esa situación, en el puesto de Gonzalo, y de lo que se trata es de ir a competir en la mejor versión posible de nosotros mismos. No estará Gonzalo, pero esto le abre más si cabe las puertas del equipo a José Antonio Marco y para él es una gran oportunidad. Esperemos que sea consciente de que tiene una oportunidad frente a él muy importante y de que la aproveche, porque sería no sólo positivo para él, sino sería también una buena noticia para el equipo. ( audio)

Entonces, ¿se tendrá que presionar más a Marco?
Bueno, yo creo que más que presionar, de lo que se trata es de intentar transmitirle una cierta tranquilidad, porque yo creo que en estas situaciones la excesiva presión tampoco es buena. Pero, no cabe duda que en un jugador joven, a él se le está presentando en estos momentos una oportunidad que mucha gente en su misma situación, con su misma edad, pues querría o desearía. Entonces, no se trata tanto de presionarle, sino de tranquilizarle y de que sea capaz que los minutos que tiene que dar en la pista, los minutos de relevo que le tiene que dar a Chris (Thomas), que sean minutos lo suficientemente buenos para que el equipo no se resienta a nivel competitivo. Él ya ha jugado con nosotros, tampoco es la primera vez que va a salir a la pista y ha jugado con nosotros partidos a lo largo del año. Simplemente que tiene que cambiar un poco el chip y pensar que ahora sí es el segundo base del equipo, así como antes tenía que esperar que pasaran muchas cosas con los dos jugadores que estaban delante de él…. Ahora no tiene ninguna duda que a lo largo del partido va a salir, que va a tener minutos. Entonces, se trata de que esté concentrado en esos minutos que esté en la pista y lo haga lo mejor posible, porque el equipo realmente lo necesita. ( audio)

¿Crees que el equipo está acusando demasiado las individualidades?
No, yo no creo que sea un tema exactamente así. Creo que está claro que para ganar en Madrid tienes que intentar que al final lo que te dé todo el equipo sea mucho más importante que lo que individualmente te pueda dar un jugador. Es imposible ir a Madrid y ganar en Madrid si tú no tienes una consistencia generalizada. No ganas en Madrid porque uno, dos o tres de tus jugadores estén bien, ganas porque el equipo en general hace un buen trabajo, porque se suma más gente a ese rendimiento; pero, yo lo único que creo es que hay momentos en nuestro juego ofensivo que reina una cierta desorganización, más que a lo mejor el egoísmo de una situación puntual, que yo no lo creo, es simplemente una cierta desorganización por no saber enfocar determinados momentos de tensión, de igualdad, de presión en los partidos, quizás en esos momentos perdemos la organización en el juego y no estamos lo suficientemente sólidos en ataque como para sumar, pero a eso se le une quizás en algún momento una cierta endebles defensiva, que yo creo que no se produjo en el último partido. Por ejemplo, yo creo que contra Pamesa, defensivamente estuvimos bastante bien, quizás lo que nos falló fue incorporar a más jugadores en el aspecto ofensivo. Necesitamos que más jugadores entren en la rotación y en la responsabilidad de sumar cosas para el equipo. Eso si es verdad que nos está faltando a lo largo de muchos partidos de la temporada. ( audio)

¿Quién te da más miedo del Real Madrid?
No, miedo no le tenemos a ningún jugador del Madrid, o sea, respeto por todos ellos, porque si a cada uno de ellos lo sacas del Madrid y lo metieras en cualquier otro equipo que no fuese el Madrid o los tres o cuatro primeros equipos, todos ellos serían jugadores realmente referentes y jugadores determinantes en cualquier otro equipo. Entonces, yo creo que ellos tienen jugadores muy sólidos en todos los puestos. Felipe (Reyes) está haciendo una temporada muy muy muy buena, pero Bullock es un jugador que cuando aparece es determinante. Yo creo que un poco todo, Raül (López) parece que no está, pero es un jugador clave en la dirección y en momentos puntuales, cuando el equipo necesita anotación él también aparece. Tienen un juego interior muy sólido, no hay ningún jugador en concreto, lo de estos equipos son los bloques, las rotaciones. Ellos te sacan cinco, pero cuando empiezan a rotar los otros cinco son tan sólidos como los cinco que han salido. Entonces, quizás eso es lo más complicado cuando tú vas a competir con un equipo de estos, que cuando ya empieza a jugar su noveno jugador, su nivel de rendimiento sigue siendo el mismo y tal vez el tuyo puede que lo sea o no, depende del día. ( audio)

Por último, ¿cuáles son las pautas a seguir en Madrid para ganar? Porque allí nunca se ha vencido….
Bueno, yo creo que las pautas entre otras cosas son olvidar que el equipo nunca ha ganado allí… eso es lo primero. Quiero decir, hay que ir con la sensación positiva de que se puede ganar y parece claro que, lo que estábamos hablando, defensivamente nosotros no podemos competir con un equipo como el Madrid a intercambiar canastas, a irnos a marcadores muy altos, nuestra defensa en esos casos tiene que ser muy importante. El tener un ritmo de partido claro, el cómo tenemos que jugar el partido, qué ritmo tiene que tener el partido, también lo tenemos que tener muy claro y tenemos que llevar el partido al ritmo que nosotros queramos. Y luego lo que le decía también a tu compañera, es importante que no sólo sean dos o tres jugadores los que en ataque puedan aportar, necesitamos que nuestro juego sea una mezcla de velocidad y atrevimiento en algún momento. Velocidad porque será necesario anotar fácil en algún momento para no enfrentarnos siempre a su defensa, que a pesar de haber comenzado dubitativa, día a día ha ido creciendo y en segundo lugar, creo que necesitamos sensatez para tener claro que habrá muchos momentos del partido que necesitaremos jugar con mucho orden para poder obtener algo rentable. ( audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.