28 Noviembre 2008

El entrenador del CB Murcia alaba al próximo rival, el iurbentia Bilbao basket, a los que ve “competir bastante bien”


Manolo, después de la derrota en Vitoria, ¿cómo se ha afrontado esta semana de trabajo?
Bueno, yo creo que tenemos consciencia para saber lo que hicimos mal y tenemos también memoria para recordarlo y espero que también, tengamos sentido común para solucionarlo y para superarlo. A partir de ahí, al minuto siguiente de acabar el partido se acabó la lástima y se acabó la decepción y lo que había que hacer y hay que hacer es concentrarse de cara al otro partido. Yo creo que del partido de Vitoria ya hace cinco días y cuando volvamos a jugar, habrá pasado una semana y eso no tiene que pesar para nada en el ánimo del equipo de cara a competir. No tiene por qué influirnos para jugar con entusiasmo y con coraje. Y si tiene que influirnos tiene que influirnos de manera positiva, ¿no? ( audio)

¿Cómo se encuentran Jesse Young y Gonzalo Martínez después de haber podido entrenar con normalidad esta semana?
Bueno, yo creo que van dando pasos poco a poco, pero van dando pasos hacia delante. Posiblemente, yo creo que el último día ambos jugaron muy poquito, porque llevaban muy poco tiempo entrenando. Gonzalo llevaba dos entrenamientos y Jesse llegaba también con dos entrenamientos y además, el partido se desarrolló a un ritmo y a una velocidad que claramente quedaba muy en evidencia que no estaban bien y entonces ellos, que particularmente llevaban mucho tiempo sin entrenar y sin jugar, se les notó muchísimo, pero a lo largo de esta semana han entrenado con una cierta normalidad, porque es cierto que les vamos reservando poco a poco en según qué trabajo. Yo creo que para el domingo van a estar si no al 100%, porque es muy complicado, sobre todo en el caso de Jesse, que lleva desde la pretemporada, desde el primer partido sin jugar, pero yo creo que estarán en condiciones de ayudar más que en el último día, seguro. ( audio)

¿Cómo ves al iurbentia Bilbao Basket esta campaña?
Bueno, ha sufrido cambios con respecto al año pasado. Ha sufrido cambios en cuanto a que ha perdido algunos jugadores importantes, pero yo creo que los han suplido bien. Lo que pasa es que normalmente los equipos para, sobre todo comenzar jugando bien, es importante la continuidad, la continuidad dentro de la plantilla, porque el conocimiento mutuo de los jugadores, de los sistemas, de las jugadas, de la filosofía con la que se quiere jugar, ahora es importante. Entonces, yo les veo competir bastante bien, es un equipo bastante similar al del año pasado, tienen jugadores –yo creo que la base del equipo es bastante parecida- Salgado, Recker, Banic, Weis, es decir, ahí tienen una base bastante sólida con respecto al año pasado, gente que se conoce bien y otros jugadores que están intentando integrarse en el equipo y que están haciendo un buen trabajo; el caso por ejemplo de Guardia, un veterano que conoce perfectamente la competición y bueno, yo creo que es un equipo similar al del año pasado, a lo mejor a día de hoy todavía no juega en algunos momentos con la fluidez ofensiva con la que lo hacía el año pasado, pero es cuestión de tiempo, porque ya el último día contra Joventut fueron capaces de meter 100 puntos en casa, un equipo con claro carácter ofensivo; o sea, mucho talento, mucha capacidad para anotar, mucho equilibrio en la aportación interior-exterior, son muy buenos tiradores, tiene gente en el perímetro que te puede destrozar, que son gente que son capaces de irse a 12-13 triples por partido de media y eso es una rémora importante para las defensas contrarias. Entonces, me parece un equipo además sólido en defensa. Me parece un equipo bien entrenado, creo que su entrenador lleva con ellos ya siete u ocho años y, lo quieras o no, la continuidad de un entrenador también interfiere mucho; yo creo que de manera positiva en el mensaje a los jugadores, sobre todo en la manera de jugar. Entonces, creo que él está haciendo un gran trabajo y es cuestión de tiempo que el equipo vuelva a estar como ha estado otros años, sobre todo el año pasado. ( audio)

¿Te interesa que sea un partido con una anotación alta, del tipo del encuentro contra el Bruesa, o al contrario?
A nosotros nunca nos interesa jugar a puntos tan altos, entre otras cosas, porque es un síntoma claro de que nuestra defensa es vulnerable. Entonces, a día de hoy, nuestra defensa está siendo buena por momentos, pero lo que hace que una buena defensa o que una defensa buena sea una buena defensa, es la continuidad, dentro de un partido y de un partido para otro. Entonces, nosotros no podemos ser un equipo que esté contento encajando más de 80 puntos por partido. Eso nos obliga mucho en ataque y por ejemplo el último día, cuando nuestros estiletes ofensivos no están bien, no tienen un buen día, bajamos considerablemente la anotación, el caso del último día que nos quedamos en 60 puntos. Es evidente que no nos interesa un partido mucho más corto, de una ambición diferente, yendo a buscar la canasta contraria. Entonces, yo creo que el equipo esto tiene que asumirlo, nuestra seña de identidad tiene que ser nuestra defensa, si no es así, vamos a tener problemas en anotación, en rebote, en una serie de apartados que ahora mismo en las estadísticas dicen que no estamos bien. ( audio)

Esta victoria puede ser muy importante, de cara a que el resto de equipos valoren la solidez del CB Murcia en su pista... ¿no?
La victoria es importante, porque nosotros a día de hoy nos estamos mostrando muy poco competitivos fuera de nuestra pista. Esto tiene que cambiar con el paso de las jornadas, porque somos conscientes de que no sólo ganando en casa, o intentando ganar en casa, vamos a conseguir nuestro objetivo. No sólo es una constante para nosotros, sino para muchos equipos de nuestro nivel; entonces, es importante que ganemos en casa, no solamente importante por la derrota sufrida el último día, importante porque los partidos en nuestra pista se convierten en más decisivos si no somos capaces de ganar fuera, es importante porque Bilbao tiene una victoria más que nosotros, es importante por muchas cosas y yo creo que la confianza del equipo también se fortalece cada vez que conseguimos un resultado positivo aquí en Murcia. ( audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.