Manolo Hussein: “Si yo digo ahora que podemos ganar en Vitoria, la gente pensaría que soy un loco”

Viernes, 21/11/2008 - 01:00
Compartir artículo

El entrenador del CB Murcia advierte que “Rakocevic está en una forma sublime”


Manolo, ¿Cómo se encuentra el equipo y especialmente Chris Moss (que salió tocado del partido ante el Cajasol)?
Bueno, parece ser que sólo tiene la contusión del golpe. Ayer estuvo haciendo el entrenamiento de recuperación por la mañana, luego le estuvo tratando el fisio, Rogelio (Diz), y bueno, vamos a ver qué pasa esta tarde en el entrenamiento y a partir de ahí pues tomaremos una decisión. Yo he estado hablando con él y sí, tiene molestias, porque el golpe fue duro, pero no parece que haya nada roto ni que haya ninguna distensión, ni nada por el estilo. Por lo tanto, yo creo

que si todo funciona normal en el margen que hay de 48 horas hasta el partido, estará para el partido. (audio)

¿Llegarán al partido los lesionados Jesse Young y Gonzalo Martínez?
No lo sabemos, no lo sabemos porque ninguno de los dos ha estado entrenando últimamente con el equipo. Gonzalo lleva prácticamente un mes y Jesse pues lleva una semana después del golpe que tuvo. Esta tarde en el entrenamiento, según tengamos el visto bueno del médico y del fisio, queremos que pruebe. Entonces, en función de cómo los vea yo esta tarde, pues veremos si viajan o no y si están para poder aportar algo. Vamos a ver, para esperar a esta tarde, que posiblemente sea un entrenamiento donde podamos dilucidar si están para viajar o para jugar o no, pero necesito esperar a esta tarde, porque Jesse lleva una semana entera sin entrenar con nosotros y Gonzalo lleva tres semanas; o sea, que hay que verlos en la pista a ver cómo se encuentran. (audio)

Lo de ganar en Vitoria se antoja complicado…
Bueno, opciones siempre hay, lo que pasa es que en este mundo un hombre común con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Si yo digo ahora que podemos ganar allí, la gente pensaría que soy un loco, pero yo creo que podemos ganar, lo que pasa que claro, jugando contra TAU no puedes proponer un partido a campo abierto. No puedes poner un partido a ritmo alto, no puedes poner un partido a intercambio de canastas, es decir, ese partido indudablemente a día de hoy no lo ganas, porque el TAU a día de hoy es de los 6, 7, 8 mejores equipos que hay en Europa y encima está en un momento de juego dulce. Yo creo que la derrota que tuvieron en San Sebastián contra Bruesa les ha hecho reaccionar bastante claramente. Entonces, yo les vi ayer y están… bueno, Joventut que siempre juega con una marcha más que los demás, ayer se le veía con una marcha menos frente a TAU. Entonces, hay que plantear un partido un poco más serio o un partido un poco más cerrado defensivamente, donde el ritmo no sea tan alto, tan intenso, donde no vayas a intercambiar canastas con ellos, pero claro todo eso es tremendamente complicado, a parte ellos tienen ahora mismo jugadores en una forma sublime. Por ejemplo, Rakocevic ahora mismo está en una forma sublime, rapidísimo, acertado… Tienen jugadores como Prigioni, que realmente controla todas las acciones del juego, sabe llevar perfectamente los tiempos del partido, dentro son bastante consistentes, tienen la amenaza de Teletovic, que es un comodín para jugar en la línea de 6’25 siendo un hombre grande. Bueno, es muy complicado, pero existen posibilidades, lo que pasa es que no puede ser el partido al ritmo que al TAU le gusta jugar. ¿Seremos capaces de imponer ese ritmo? Pues no lo sé y siendo capaces también tendríamos que tener un partido de bastantes aciertos y de pocos errores defensivos, es decir, digamos pocas pérdidas de balón, ceder pocos rebotes defensivos, por ejemplo, y que nuestros porcentajes de tiros de campo sean un poquito mayores, en concreto los de tiros de 2, que tienen que ser un poquito mayores. (audio)

En cualquier caso y sobre todo tras la última jornada, ¿el equipo está dando buenas señales?
Bueno, yo creo que en el último partido, por ejemplo, dentro, yo creo que hubo momentos que jugamos bastante bien. Yo recuerdo sobre todo el tercer cuarto que creo que hay un momento donde sobre todo Diego (Fajardo) y Chris Moss juegan bastante bien entre ellos y de hecho, muchos de los puntos que mete Chris al final del partido son un poco por ese juego interior. Lo que pasa es que claro, nuestros pívot no son jugadores excesivamente grandes o excesivamente dominantes del poste bajo, no son jugadores que dominen excesivamente el poste bajo. Son jugadores que para poder anotar tienen que aprovecharse de tener una cierta ventaja en bloqueos directos, en bloqueos ciegos, es decir, que al resto de los jugadores les dé una cierta ventaja y por ahí a veces es complicado si tus jugadores interiores no están muy acertados. Pero, también es cierto que el otro día los porcentajes de tres… tampoco es muy normal. Entonces, hay que pensar que no podemos vivir solamente de la renta que nos dé el perímetro. Tenemos que ser capaces de producir más de otras maneras y se puede producir más de dos, pero también se puede producir más corriendo, con más contraataques, se puede producir más en el rebote ofensivo, es decir, hay otras maneras de producir y de mejorar esos porcentajes en el tiro de dos. (audio)

¿Consideras que Chris Thomas tiene aún margen de mejora?
Yo creo que Chris tiene un margen enorme de mejora, enorme, enorme… yo no creo que lo que se está comentando de si Chris Thomas es el mejor base o no de la ACB, yo creo que esto son tonterías, son tonterías que sirven muy bien para rellenar artículos, pero también eso son tonterías, porque a día de hoy de lo que se trata básicamente es de que él tiene algunas facetas de su juego que todavía tiene que mejorar y yo creo que hay momentos donde él ha jugado bien y él lleva tres partidos –y no nos equivoquemos, lleva tres partidos- que él ha estado jugando bien, pero anteriormente, realmente no había estado en la línea que de él esperábamos. Yo creo que él tiene que entender que lo que le da solidez a un base son tres cosas: una es la dirección, donde yo creo que tiene que ser capaz de dirigir un poco mejor al equipo en determinados momentos, la otra la creatividad, él la tiene, él es un jugador tremendamente creativo, y luego su capacidad para anotar, que también la tiene, pero esa capacidad para anotar a veces tiene que saber cuando utilizarla, cuando le hace falta al equipo y cuando tiene que ser capaz de dirigir y de controlar un poco más los tiempos del partido. Yo creo que cuando él consiga ser capaz de discernir los tiempos del partido y el ritmo que necesita su equipo en cada momento con la opción adecuada, entones en ese momento podremos estar hablando de que Chris puede ser uno de los mejores bases de la liga, porque todo el resto de condiciones las tiene, pero por ejemplo tienen que aplicarse más defensivamente, tiene que ser más consistente defensivamente… Yo creo que él tiene que mejorar muchas cosas, lo que pasa es que realmente él ahora mismo está muy bien físicamente, se ha encontrado muy bien, ha anotado mucho, ha asistido mucho, pero hay facetas que él tiene que mejorar y esto de los mejores bases siempre tiene que venir acompañado del rendimiento de su equipo; o sea, la misión de un base es hacer mejor a su equipo y a sus compañeros, entonces si él consigue este objetivo, es decir, si él consigue hacer mejor a sus compañeros y consigue que su equipo gane, entonces sí estaremos hablando de él, si no, será como su entrenador, que será el entrenador de un equipo que está penúltimo y será… ¿entiendes? Ésa es la grandeza de un jugador. (audio)

En ese sentido, en un partido como el del domingo, Chris Thomas puede ser una de las claves, ¿no?
Él puede ser una de las claves en ese sentido, porque él tiene que ser en la pista capaz de llevar a la práctica lo que nosotros hablamos, es decir, lo que los entrenadores proponemos, para tácticamente plantear un partido, él tiene que ser capaz de llevarlo a la práctica. Otra cosa es que te saldrá o no te saldrá, pero tenerlo claro, tiene que tenerlo claro, porque el entrenador en la pista es el base. El base tiene que tener claro lo que yo tengo claro; entonces, si yo tengo claro unas cosas y se las transmito, él tiene que tenerlas claras y tiene que llevarlas a la práctica. Entonces, yo creo que para él es un partido y para el equipo en general, pero para la línea exterior en particular, es un partido duro, porque él va a jugar con el que yo considero que es hoy por hoy, si no me equivoco, el mejor base de la liga, que es Prigioni, el dos que está en mejor forma de la liga, que es Rakocevic… Entonces, la línea exterior tiene una labor muy complicada, porque son dos jugadores además en distintas posiciones, pero con responsabilidades muy claras: una de anotar y otra de dirigir, que a día de hoy son líderes, son de los mejores jugadores que hay ahora mismo en Europa y yo creo que por ahí nuestro perímetro tiene un reto importante, igual que nuestro juego interior, de no dejarse dominar por las torres de TAU. (audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.