03 Octubre 2008

El entrenador del CB Murcia destaca que “Fuenlabrada casi siempre ha fundamentado la permanencia en casa” y “tiene un público muy fiel”


Manolo… ¿Cómo llega el equipo a la primera jornada?
Bueno, vamos a verlo, en principio llegamos con la baja de Bojan Bogdanovic, que yo creo que no va a estar por lo menos en los cuatro primeros partidos. También estamos un poco preocupados porque Taquan (Dean) se llevó un golpe en el último partido amistoso contra Granada y realmente ha estado entrenando a medio gas. El lunes y el martes no entrenó, pero estos dos últimos días que ha entrenado, ha tenido que dejar el entrenamiento en la parte final. Entonces, vamos a ver cómo evoluciona desde aquí hasta el domingo. Y luego, en líneas generales, físicamente yo creo que el equipo está bien, ha pasado todas las fases que tenía que pasar para llegar en unas condiciones óptimas al partido y en ese sentido, yo creo que el equipo se encuentra bien. Otra cosa son quizás las cuestiones más de tipo estratégico y más de tipo táctico, donde yo creo que aún nos falta asimilar y mejorar en muchos aspectos. ( audio)

¿Te genera un problema tener una ausencia y media en el tiro exterior?
Bueno, es una ausencia sensible, en tanto que durante los entrenamientos de estas semanas hemos tenido que variar muchas cosas. Entonces, vamos también con los elementos justos y hemos tenido que subir jugadores de la cantera para entrenar. De cara al partido, es una rotación menos, lo cual nos va a obligar en algún momento a jugar un poco de una manera diferente. Algo vamos a tener que hacer porque vamos a tener sólo tres exteriores para rotar y no nos va a dar. Yo creo que aunque Taquan (Dean) va a estar, habrá que dosificarle un poco, porque el golpe que se llevó la verdad es que le ha afectado bastante. ( audio)

Fuenlabrada es un rival directo…
Sí, en teoría y a día de hoy, somos equipos que estamos involucrados en una parte o en una dimensión de la competición donde de lo que se trata es de conseguir la permanencia. Entonces, no cabe ninguna duda de que ya desde el primer día los partidos entre rivales de este calibre son algo más que un partido. Está claro que nunca sabes lo que va a ocurrir, pero parece claro que en la competición, los enfrentamientos directos entre equipos que se juegan lo mismo van a tener su peso a la hora de conseguir un mejor o peor puesto de cara a la permanencia. Entonces, si es un partido importante, no como otro cualquiera… ( audio)

¿Consideras que siempre es una incógnita cómo va a rendir un equipo durante la temporada?
En mi caso concreto sí, porque hemos sido muy irregulares de un partido a otro, incluso dentro de un mismo partido. Entonces, tenemos dos caras bastante bien diferenciadas. Tenemos la cara de un equipo que cuando juega, sobre todo a nivel defensivo, con intensidad y agresividad… es un equipo que puede dominar el marcador y el juego, porque puede correr, anotar canastas fáciles y porque indudablemente ésa es un poco nuestra personalidad. Y luego está un poco el equipo que también hemos sido, un equipo que en algún momento determinado no es capaz de poner defensivamente la suficiente concentración y encajamos canastas fáciles, lo que nos obliga mucho a jugar a un ritmo de partido muy lento, que desde luego no es el que mejor nos conviene. Entonces, ese tipo de partidos también se ha jugado, dentro de un mismo partido y de un partido para otro. Hay que intentar que durante el paso del tiempo, predomine una cara sobre otra. Si es cierto que hay una pequeña incógnita, pero tampoco los equipos se comportan igual durante la pretemporada que durante la temporada. La mentalidad del jugador por mucho que tú intentes conseguirlo, no es la misma. Ya los jugadores saben que el domingo empieza la liga y todo el mundo ya sabe que lo que cuenta es lo que cuenta. La pretemporada ni te suma ni te resta, es para probar cosas, para que todo el mundo juegue, para que todo el mundo coja la forma… lo que suma y lo que resta es lo que hagamos a partir de ahora y eso, el jugador también lo sabe. Es indudable. ( audio)

Entonces… también es una incógnita lo que vas a encontrarte
Bueno, yo más o menos por lo que les he estado viendo, sé aproximadamente qué tipo de juego hace Fuenlabrada y sobre todo, el conocimiento de los jugadores también lo tenemos. Hay jugadores a los que también conocemos, aunque tienen incorporaciones nuevas con respecto al año pasado… jugadores como Oleson, Mainoldi o Ramos, que ya estaba, pero que ha vuelto, pero bueno… tenemos un conocimiento bastante aproximado de ellos. Lo que está claro es que Fuenlabrada siempre –en ese sentido también se ha asemejado un poco a nosotros-, porque en su pista siempre ha sido un equipo competitivo, muy difícil de ganar y Fuenlabrada siempre ha fundamentado la permanencia en las victorias que ha conseguido en su pista y en su pista se comporta de una manera diferente, ya que le año pasado no ganó prácticamente fuera… sabemos lo que podemos encontrarnos en Fuenlabrada, sabemos que es un equipo muy guerrero, muy metido y que además tiene un público muy fiel, una cancha muy difícil, con mucha presión y eso a ellos les motiva. Sabemos lo que nos vamos a encontrar a nivel de juego y a nivel de ambiente. ( audio)

¿Crees que es una desventaja haber realizado tantos cambios?
Bueno, yo no quiero pensar que sea una desventaja, yo creo que es un hecho y como tal hay que asumirlo. No me preocupo ahora mismo de esa situación. Es indudable que cuando tú cambias mucho a un equipo y te vienen jugadores de sitios, de mentalidades y de filosofías de juego diferentes, se necesita un tiempo para adaptar. No es lo mismo Lamont (Barnes) que por poner un ejemplo Jesse (Young), porque vienen de baloncestos absolutamente diferentes. Entonces, eso a la hora de poder conjuntarlos se nota. Posiblemente la manera de jugar de uno se adapta mejor a cómo compartimos nosotros nuestra manera de jugar en la pista y eso necesita un tiempo, pero eso ya para mí no representa ningún tipo de excusa, ya llevamos siete semanas jugando y todos sabemos lo que tenemos que hacer y el caso es estar comprometidos para hacerlo. ( audio)
fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.