Manolo Hussein: “Espero que tengamos en las venas el deseo de ganar”

Viernes, 18/04/2008 - 02:00
Compartir artículo

El entrenador del Polaris World C.B. Murcia mantiene que, en el partido contra el Ricoh Manresa, necesitará que sus jugadores jueguen “con determinación y entusiasmo”


Manolo, este domingo el equipo podría certificar su salvación, algo que estaría muy bien, ¿no?
Sí, estaría bien porque nos permitiría afrontar los próximos partidos con más tranquilidad, lo que no ocurre cuando sabes que cada choque puede ser decisivo.

Sin embargo, tenemos que ver cómo competimos en Manresa, equipo que también tiene una necesidad imperiosa de ganar, ya que, a día de hoy, su balance está 11/19 y, lógicamente, también querrán certificar su permanencia cuanto antes. Por ello, como suele ocurrir, se tratará de un partido muy tenso pero, aún así, nosotros queremos competir y ganar. Tendremos que ver si estamos al mismo nivel de acierto que en Fuenlabrada, pero mejorando el grado de concentración.

Será más gratificante obtener la permanencia por ganar que porque pierda el MMT Estudiantes…
A día de hoy no me planteo lo que haga Estudiantes o cualquier otro equipo, ya que, para mí, la mejor noticia es saber que dependo de mi propio trabajo para conseguir el objetivo. Yo sé que, a estas alturas de la temporada, todo el mundo empieza a hacer cábalas, a seguir a los demás conjuntos, pero no sirve de nada lo que hagan ellos si tú no haces tu trabajo.

Tengo claro que Estudiantes puede ganar los cuatro encuentros que le quedan y, si eso ocurre, otros estaremos metidos en un follón. Por ello, se trata de que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer y, si luego acompaña el resultado de otro equipo que esté involucrado en la pelea, mucho mejor. Y es que no sólo dependemos del MMT, porque los grupos involucrados somos muchos. Desde el puesto 10 hasta el último de la tabla, todos luchamos por lo mismo. Por ello, mantengo que, a día de hoy, lo mejor es que nosotros realicemos un buen trabajo y ya está.

¿Tiene el equipo la sensación de que el trabajo está hecho?
Yo no sé lo que piensan ellos, pero no me gustaría. Lo que yo percibo es que todos tenemos claro que necesitamos una victoria más y, si no fuese así, estaríamos cometiendo un grave error y podríamos llevarnos un gran susto. Y es que yo, que llevo muchos años en el baloncesto, recuerdo más de un ejemplo de equipos que, en la última recta, han ganado varios partidos seguidos y han mandado al hoyo a otras armadas que habían estado muy bien durante toda la temporada. El ejemplo más reciente se dio el año pasado con el Alicante.

Por tanto, espero que esa no sea la idea que tenga la plantilla, porque, lo que yo intento transmitir es que, mientras las matemáticas no digan lo contrario, todo puede ocurrir. Sobre todo teniendo en cuenta el calendario que tienen otros equipos, que, en muchos casos, como en el de Estudiantes, es realmente asequible. Por ello, todos tenemos que tener claro que tenemos que mantener la tensión hasta que, matemáticamente, lo consigamos.

¿Qué es lo que más te preocupa ante un partido contra un conjunto como Manresa?
Es un choque que requiere mucha concentración. Además, vamos a jugar en una pista muy caliente, ya que su público acelera las pulsaciones de los jugadores, ya que se trata de una afición muy entregada. Por ello, Manresa allí juega muy bien y, de hecho, sus dos últimas derrotas se dieron de 1, con Joventut y con Madrid, dos equipos que están a un gran nivel. Además, creo que, en el primer caso, se trató de una derrota injusta, ya que a su entrenador le pitaron una técnica prácticamente en el último minuto.

Por ello, lo que tenemos que hacer es controlar esa posible presión, ya que ellos son muy agresivos, juegan con muchas rachas y meten a su rival en un ritmo de partido muy acelerado. En el juego, tenemos que controlar eso, aunque creo que no nos va a costar, porque prefiero jugar contra seis mil tíos que me estén llamando cabrón que contra tres mil que vayan a otra historia. Me gustan estos ambientes y espero que a los jugadores también. Además, se trata de algo que se notó en Menorca y Fuenlabrada.

Sin embargo, Manresa presenta más presión que Murcia en este choque…
No se puede inyectar en las venas de un jugador el espíritu ganador, ya que no se trata de algo que un entrenador pueda enseñar o transmitir. Eso, o lo tiene el jugador, o lo otorga la situación. No cabe duda de que ellos tienen un poco más de presión que nosotros, por el simple hecho de que tiene una victoria menos.

Lo que espero es que nosotros deseemos de verdad ganar, porque, si no fuese así, nos podríamos llevar un susto en las siguientes jornadas.

¿Te preocupa que Kammerichs no haya estado bien en los dos últimos partidos?
Él tuvo mala suerte en Fuenlabrada, ya que recibió muchos tiros abiertos, pero no sumó. Está claro que él no es un anotador, pero esos eran sus tiros. Yo no sé si le pudo afectar, sobre todo en la primera parte del otro día. Sin embargo, él no es solamente un anotador, algo que ya comentó en alguna rueda de prensa. Federico es un baloncestista con una gran pasión y con carácter y, por ello, puede ayudar mucho en otras facetas del juego, por ejemplo en el rebote, o a la hora de distribuir el juego, con las asistencias, en defensa… Es en ese aspecto en el que espero que él esté preparado. Si no está acertado, espero que nos ayude en estos otros aspectos. Lo que necesito en el campo es gente con determinación y entusiasmo, dos de las características más claras de Federico. Por eso creo que en Manresa va a jugar bien.

¿Te preocupa el emparejamiento Fajardo-Asselin?
Confío en que, tanto Fajardo como Triguero, puedan controlar a Asselin. Es un baloncestista que está jugando muy bien y que está haciendo muy buenos números. Es muy grande y cuenta con una gran capacidad de determinación, por lo que puede crear grandes problemas en nuestro ataque. Además, no sólo anota al poste bajo, sino que tiene mano para abrirse a 4 ó 5 metros y sumar. Esa versatilidad en un jugador grande, lo hace más peligroso. Sin embargo, veo a Diego (Fajardo) luchando con él y equilibrando esa pelea, porque es un hombre con mucho carácter y, además, le gusta este tipo de retos, como ya vimos en Fuenlabrada con Wideman.

Lo que también espero es que el resto del equipo colabore en las ayudas interiores y también que Juanjo (Triguero) nos eche un capote. Y es que es un jugador que, debido a sus características físicas, se puede emparejar muy bien con Asselin, ya que es tan grande como él, además de atlético. Esperemos que, poco a poco, recupere el nivel que tenía.

Para finalizar, el domingo por la mañana vas con el Fuenlabrada, ¿no?
Sí, vamos con el Fuenlabrada (risas). Está clarísimo, ya que, cuanto antes se descuelgue uno, mejor.


fuente

Polaris World C.B. Murcia