La fábrica del Polaris World C.B. Murcia trabaja duro para producir ACB

Sábado, 09/02/2008 - 01:00
Compartir artículo

Mariano Nieto: “Mi ilusión es proporcionar canteranos al primer equipo”


Como todo club profesional, el objetivo de la cantera es formar jugadores para que algún día lleguen a militar en el primer equipo. En el caso de la entidad murciana, es algo complicado, porque los aspirantes son demasiado jóvenes y el salto a nivel profesional resulta excesivamente grande. Como bien apunta Mariano Nieto, coordinador de las bases polaristas: “El reto es trabajar lo mejor posible”.

Los escalafones inferiores del primer club de la Región de Murcia están compuestos por la escuela y la cantera, siendo la primera dirigida por Braulio Arias y la segunda por Nieto. Ambas secciones albergan niños y niñas desde los 8 a los 17 años.

La cantera en sí, abarca desde la categoría infantil hasta la junior y esta temporada, además, presenta seis equipos federados: un junior –que milita en 1ª Autonómica-, 2 cadetes y tres infantiles, uno de ellos femenino.

Cada conjunto cuenta con un entrenador con dedicación exclusiva a su grupo y un delegado. Además, un fisioterapeuta y un preparador físico ejercen sus respectivas funciones sólo en las bases.

“Yo intento que todo funcione bien, instalaciones, horarios de partidos, horarios de entrenamiento, que no falte nada de material, que los críos estén en condiciones óptimas para jugar, etc...”, explica el director de la cantera, al tiempo que confiesa que su plena satisfacción llegará “cuando vea a algún canterano en el primer equipo”.

Según comenta Mariano Nieto, “actualmente hay dos juniors (Juan Manuel Sánchez Manzano y Daniel Martínez) con posibilidades y que empezaron la pretemporada con el ACB”. Además, ambos ya han sido preseleccionados por los combinados nacionales en categorías inferiores.

Pertenecer a la cantera

Siempre que acaba una temporada y comienza la siguiente, es decir, aproximadamente en junio y septiembre, se convocan pruebas con el fin de incorporar nuevos talentos.

“Nunca estamos cerrados a ningún crío”, asevera Nieto, al tiempo que añade que “si me llama un chaval y me dice que le gustaría probar, le pido los datos, lo coloco en el entrenamiento del año correspondiente y lo vemos”.

Y es que además de las pruebas, la cantera se nutre de las escuelas deportivas municipales y de algún jugador que destaque en la zona. “En el primer trimestre veo a mis equipos y luego empiezo a ver a los diferentes clubes a través de informes que me van pasando los entrenadores”, explica el director de la cantera del Polaris World C.B. Murcia, un club que apuesta por los jóvenes murcianos, pues no cuenta con ningún becado de fuera de la Región.

Los estudios, lo primero

El seguimiento de los estudios se efectúa a nivel individual por parte de los entrenadores. En las categorías infantil y cadete se puede incluso sancionar sin partidos a los jugadores que no cumplen las expectativas académicas.

Un canterano en la ACB

En estos momentos, todos los integrantes de las bases polaristas tienen en José Antonio Marco Gaona un referente. Su caso es la prueba de que se puede conseguir, que se puede llegar a lo más alto. Además, el base de Abanilla no sólo es el único murciano en el primer equipo, sino también la representación regional en la Liga ACB.
fuente

Polaris World C.B. Murcia