Manolo Hussein: “Estoy convencido de que podemos ganar”

Viernes, 26/10/2007 - 02:00
Compartir artículo

El técnico del Polaris World C.B. Murcia considera a su próximo rival, el Gran Canaria Grupo Dunas, “un equipo con jugadores solidarios y cuya fuerza radica en el colectivo”


Manolo, ¿Cómo se ha desarrollado la semana después de la victoria ante el MMT Estudiantes?
Pues se nota la diferencia, sobre todo a nivel anímico. Está claro que las derrotas pesan mucho, sobre todo en el carácter de la gente. Cuando ganas parece que todo es más fácil y que no hay problemas, porque se tiende a no dudar las cosas. Aunque en realidad tampoco creo que las cosas sean así, pero sí existe una diferencia clara.

¿Por qué crees que el Gran Canaria lleva nueve meses sin perder en su pista?
Primero porque su nivel de juego es bastante bueno y que se fundamenta en un gran trabajo colectivo en defensa y luego, no cabe duda que en su pista, el ambiente que se crea es muy bueno para el equipo de casa, porque reciben mucho apoyo y eso es un handicap importante para el de fuera por la presión a la que se ve sometido y por la presión a la que somete el público a los árbitros.
Creo que es un público muy entendido y aguerrido. Entendido, porque entiende que la manera de apoyar a su equipo es sobre todo cuando éste va por detrás en el marcador y lo hacen muchas veces resurgir de situaciones muy comprometidas y luego, entendido porque además sabe cuál es el momento idóneo para hacerlo. Yo creo que estos dos fundamentos son básicos en el rendimiento que ellos tienen en su pista.

Lo que sí es cierto también es que el Gran Canaria cada año da un paso más…
Sí, es un club que ha experimentado un crecimiento continúo. También creo que su economía ha ido ayudándoles, porque ya no es un club pobre y humilde como a veces nos los quieren vender, porque en sus comienzos era así, pero hoy no porque tiene un presupuesto bastante respetable. Otra cosa es que sus objetivos y rendimiento estén por encima de otros que teniendo el mismo o más, no consiguen las mismas cosas. No cabe duda que cada año dan un paso adelante y tienen muchísimo mérito, tanto en la gestión económica –que la rentabilizan-, como en los resultados que tienen a nivel deportivo, que son excelentes.

¿Qué nos puedes contar de la plantilla del Gran Canaria Grupo Dunas?
Ellos tienen una plantilla muy compensada y equilibrada. Su ventaja sobre nosotros es que prácticamente continúan nueve jugadores del año pasado. Eso es una ventaja muy importante, sobre todo en los comienzos de la competición, porque ellos ya tienen su manera de jugar y todo el mundo tiene clara la filosofía con la que se juega, los roles de los jugadores perfectamente asumidos por ellos, los hábitos están también muy bien adquiridos. Nosotros estamos en proceso de conseguir eso, ellos ya lo tienen asentado. Luego, tienen algo que a mi me parece muy bueno y es que los jugadores son muy solidarios. Ellos hacen lo que el equipo necesita para ganar y eso no es fácil conseguirlo. Eso es un paso adelante que ellos tienen con respecto a muchos de los equipos que prácticamente están en un periodo de formación.

Aún así, registran hasta el momento el mismo balance que el Polaris World C.B. Murcia (2-2)…
Ellos son un equipo que conforme vaya pasando la competición, estarán arriba, sin duda. Han tenido una salida a Bilbao en la que estuvieron a punto de ganar y no olvidemos que la otra salida ha sido a Barcelona. Hacer este tipo de valoraciones ahora mismo no es muy fiable, porque no es fácil ir a la pista del Barcelona y ganar, y en Bilbao, repito, estuvieron a punto de hacerlo. Quizás hay que hacer la valoración un poco más adelante. Por ejemplo, el año pasado ganaron muchos partidos fuera de su pista y pienso que este año lo volverán a hacer.

¿Te preocupa excesivamente Savané?
Me preocupa como me podría preocupar cualquier otro jugador. Creo que está haciendo un comienzo de temporada muy bueno, bastante mejor que el año pasado, en el que no jugó a su nivel. Dentro de los sistemas de juego lo buscan con muchísimo hincapié, pues es su primera referencia interior y yo creo que él está respondiendo bien, pero no tengo una preocupación especial por él, porque hay otros en el equipo que están haciendo un trabajo muy bueno, incluso hasta los que salen del banquillo como Roberto Guerra o Víctor Baldo, están dando un gran nivel y me preocupa el colectivo, porque la fuerza de ese equipo radica en el colectivo.

Murcia no ha ganado hasta ahora nunca en Gran Canaria…
Yo creo que imposible no hay nada. Que una cosa sea imposible significa que no has encontrado la solución, no que no exista la solución. La solución para ganar en Canarias existe, otra cosa es que no se haya conseguido. Desde luego, nosotros vamos con la firme intención de ganar, porque tenemos la esperanza de los que están despiertos… porque tenemos la ilusión de que podemos ganar en Gran Canaria y yo creo que podemos hacerlo, sin dejar de respetar en ningún momento al contrario. Hay dos cosas que tenemos que hacer: quitar un poco el aura de pabellón inaccesible y por otro lado, también es importante que respetando al equipo contrario, no le respetemos hasta tal punto que no sea posible ganarles. Yo creo que a veces tú tienes que esperar lo inesperado, para que cuando se te presenta lo puedas reconocer. Por ello, yo creo que aunque sea inesperado que nosotros ganemos allí, se puede logar. Yo estoy convencido de que podemos ganar.

Partido especial porque vuelves a la pista en la que estuviste muchos años…
Sí, siempre es gratificante volver a esa pista, porque estuve muchos años y la conozco bastante bien. Sé lo difícil que resulta ganar en ella, la presión que puede surgir en un momento determinado, pero también sé que el público no baja a la pista a impedir las canastas. Es decir, al final va a depender de la determinación con la que nosotros vayamos, porque nosotros seremos lo que al final sea nuestra confianza en nosotros mismos. Lo importante no es que lleven nueve meses sin perder allí, sino la convicción con que nosotros llegamos.

¿Cómo ha ido la semana de entrenamientos y cómo están los jugadores físicamente?
Hemos tenido problemas, porque Marco ha tenido un esguince que le ha mantenido unos días apartado del equipo y Juanjo Triguero ha tenido problemas en la rodilla. Pero, sin contar con estos contratiempos, dispongo ahora mismo de todos mis jugadores, pues salvo esto ha sido una semana normal.

¿Cómo está Pedro Robles?
Pues evolucionando. Yo esta semana lo he visto un poquito mejor, con más continuidad, tiene menos molestias y se queja menos. Esta semana también se le ha llevado a la práctica un tratamiento nuevo por parte de los médicos para ver si le remitían las molestias y bueno, va evolucionando pues no tiene una lesión que le impide entrenar, sino unas molestias que le impiden evolucionar como el resto de sus compañeros.
fuente

Polaris World C.B. Murcia