Manolo Hussein: “Esta plantilla es más compensada que la del año pasado”

Jueves, 26/07/2007 - 02:00
Compartir artículo

El entrenador del Polaris World C.B. Murcia analiza y valora a su nuevo equipo, que parte con el objetivo de “la permanencia”, aunque espera “no sufrir tanto para conseguirla”


Manolo, se acaba de cerrar la plantilla para la temporada 2007-2008. ¿Satisfecho?
Sí, al principio cuando comenzamos a confeccionar la plantilla teníamos una idea aproximada de cómo queríamos que fuese, en cuanto a las características de los jugadores, que fuese una plantilla equilibrada, un poquito más larga quizás que la del año pasado… Está claro que no hay grandes diferencias. Bueno, no tenemos un jugador estrella como el año pasado, pero creo que es una plantilla más equilibrada, donde todos los puestos están doblados y donde las rotaciones lo que van a hacer es incrementar el nivel de la plantilla.

Entonces, estaríamos ante un equipo “más a tu gusto”, dado que tú eres de los que piensa que el éxito radica en la comunión del colectivo, ¿no?
Sí, yo creo que éste es un juego de equipo, por lo que tienes que intentar tener jugadores que entiendan el juego. Eso no quiere decir que no tengamos jugadores con calidad. Estamos más equilibrados que el año pasado, porque hemos mejorado la segunda línea, lo que son las rotaciones. Ahora no creo que existan tantas diferencias cuando se efectúen los cambios. Además, la percepción que tengo es que atléticamente somos un poquito mejores que el año pasado y también más versátiles. Hay jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones e incluso, en un momento determinado, podrían ocupar hasta dos posiciones. Esto nos da una cierta versatilidad y al mismo tiempo es un indicativo de que se ha mejorado en ese aspecto.

El base Chris Thomas, el alero Ivan Opacak y el pívot Jared Reiner debutarán este año en la Liga ACB de tu mano. ¿Qué nos puedes contar de ellos?
Yo creo que Thomas es un base de muchísimo talento y calidad. Es un hombre que además puede ejercer perfectamente de base director. Tiene suficiente calidad para elegir en cada momento las mejores opciones para el equipo. Tiene capacidad para desequilibrar en el uno contra uno, también puede anotar… pero en los equipos en los que ha estado en Europa, se ha dedicado más a ejercer de director. También tiene un punto importante, porque yo creo que es un jugador que puede crear juego y espacio, dándole a los demás opciones abiertas.

En cuanto a Opacak, es un jugador que yo creo que nos viene muy bien porque va a hacer que su posición quede bastante compensada. El año pasado, Stephane (Risacher) jugaba muchísimo tiempo, por lo que la idea con respecto a Opacak es que le complemente, para repartir los minutos entre ambos. Es un alero alto –que mide dos metros-, de una gran complexión física, que utiliza su físico para bloquear e incluso para atacar en el poste bajo, porque es versátil. Siendo un jugador exterior, tiene presencia para jugar cerca de canasta y ayudarnos en el rebote. Reiner es un jugador que va a vivir su primera experiencia en España y en Europa; por lo tanto, vamos a tener que darle un poco de tiempo, ya que todo el que llega debe pagar el peaje de la adaptación. Es un jugador diferente al que teníamos el año pasado. Yo diría que es un obrero de gran calidad, que aporta muchas cosas, porque defiende, rebotea, tira…Creo que es un buen jugador de equipo, un buen complemento al resto de los pívots que tenemos. No es un jugador de veinte puntos, sino un jugador que va a hacer su trabajo.

¿Cómo valoras la incorporación al primer equipo del base murciano José Antonio Marco Gaona, internacional junior?
Yo creo que es muy positivo. Primero porque necesitábamos cubrir esa plaza con un jugador que fuese un jugador más, porque hay muchos momentos de la temporada en los que te ves obligado a reconducir a un jugador que es escolta a esa posición. Por ello, yo creo que nos cubre una posición muy concreta; en segundo lugar, ocupa una plaza de sub’22 y en tercer lugar, es un jugador de aquí, de la Región. Además, todo apunta a que es un jugador futurible y que también intentamos regionalizar el equipo para que la gente se identifique con la gente de su tierra. Por otro lado, ha sido seleccionado con la sub’18, que es un dato que demuestra que es un jugador de nivel nacional. Le vamos a pedir mucho esfuerzo a diario para que mejore. Es más, al principio de pretemporada, ante la ausencia de alguno de los bases –porque Anton Gavel estará con su selección-, no descarto que tenga minutos y posibilidades. Ahí es donde se valorará un poco su capacidad para entrar en la rotación del equipo.

Háblanos un poco de la planificación de la pretemporada. ¿Cuándo comenzará y dónde se llevará a cabo?
La pretemporada la haremos en Murcia, porque aquí tenemos todos los elementos que necesitamos. La idea es empezar sobre el 20 de agosto aproximadamente. Las dos primeras semanas estaremos entrenando aquí en todas las instalaciones y, a partir de la tercera, habrá una semana de concentración de todo el equipo, una vez que se incorporen todos los jugadores, porque hay alguno que llegará más tarde por estar concentrado con su selección. Por ello, preferimos esperar a que estén todos para hacer esta concentración. Al principio será como todas las pretemporadas, es decir, el trabajo estará basado en el trabajo del preparador físico, que será el que tenga la máxima responsabilidad en ese tema.

El curso anterior mantuviste siempre que el objetivo del equipo era la permanencia. Ahora que conoces tu nueva plantilla… ¿Qué metas esperas alcanzar?
La permanencia. El objetivo sigue siendo el mismo. Nuestro objetivo no cambia con respecto al año anterior, entre otras cosas, porque un equipo no se consolida en la liga porque esté un año en la ACB, ya que de esto se podría hablar cuando se lleva tres o cuatro años y se van cumpliendo los objetivos. Los nuestros tienen que ser lógicos y acordes a nosotros y a nuestro presupuesto. No ha habido un cambio sustancial de presupuesto, por lo que se tercia salir con un objetivo humilde, para que el club pueda continuar en esta liga. Esto no significa que el equipo no vaya a pelear, pero lo que no podemos es partir con otro tipo de ideas, porque indudablemente hay muchos equipos, muchos más cualificados que nosotros, para esos objetivos… Nosotros intentaremos conseguir la permanencia y si puede ser, sin pasar los apuros del año pasado.

Por último, la campaña de abonados comenzó hace tres semanas. ¿Con qué argumentos convencerías a los rezagados?
Creo que los argumentos están muy claros, sobre todo para los que vinieron a ver los últimos partidos del año pasado. El equipo ofreció espectáculo, no sólo porque en muchos momentos estuvo a un gran nivel, sino porque su juego fue atractivo. Además, este año hay jugadores con un cierto carisma que harán que los que vengan al pabellón se sientan identificados con ellos. Por otra parte, la sociedad y el club en sí, demandan la asistencia del aficionado. Esto no tiene mucho sentido si el aficionado no está involucrado. El año pasado vi que la gente disfrutaba y se entregaba, por lo que ese es el mejor aval que tenemos. De hecho, en la campaña de abonados la imagen es esa, la imagen de la afición. De ahí la importancia que nosotros le damos.
También quiero decir que van a disfrutar no sólo con nosotros, sino con todos los equipos que vengan. Ésta es la mejor liga de Europa y cada año es mejor y tiene mejores jugadores. De hecho, cada año es más igualada y nosotros somos un buen ejemplo de ello. Por último, creo que los precios son económicos, al alcance de todos los bolsillos. Así que no hay motivos para lo contrario, porque todo son alicientes.
fuente

Polaris World C.B. Murcia