Espectadores de lujo en la Fase Final de la Liga EBA

Viernes, 25/05/2007 - 02:00
Compartir artículo




Esta competición, que otorga el pasaporte a la LEB-2 a los dos mejores conjuntos de la categoría, reúne a grandes personalidades del mundo de la canasta en la grada. Entrenadores, jugadores, representantes, periodistas… son muchos los que se han acercado al Pabellón Príncipe de Asturias para presenciar el gran espectáculo que ofrece la Liga EBA y que durante estos tres días (24, 25 y 26 de mayo) está concentrado en la capital murciana.

A todos ellos, se les han planteado las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué le está pareciendo el desarrollo de esta Fase Final de la Liga EBA?
2. ¿Tiene algún favorito?
3. En una competición de estas características… ¿Qué aspectos considera que son los más determinantes (motivación, potencial, experiencia, juventud…)?

Moncho Monsalve (Miembro del Gabinete Técnico de la Federación Española de Baloncesto)

1. Creo que hay muchísima crispación. La gente está jugando con enorme ansiedad. En el primer partido, conociendo como juegan los jugadores más importantes y los entrenadores me esperaba algo más, pero entiendo que el primer día de esta competición es de mucha dureza mental, porque el que pierda se va a su casa. Esto añadido a la futura reestructuración de la Federación y aunque la mayoría de los clubs que están como mínimo tienen solicitada plaza en la tercera categoría LEB Bronce. Sigo defendiendo desde el gabinete técnico de la Federación, que hay muy buenos jugadores y entrenadores. En el primer partido, los jugadores importantes del Guadalajara han jugado con mucha ansiedad. Creo que mañana sí se va a ver un buen nivel de baloncesto.

2. Puede que Illescas o el equipo catalán, por tener una competición más dura y que hace cuatro semanas que no juegan. A mí me gustaría un equipo murciano honestamente, el que tenga mejor infraestructura de club. Yo estuve algunos años en el Archena donde tengo muchos amigos pero también algún enemigo. Seguramente la estructura de Archena sea mejor que la de Molina, sin querer desmerecer a la gente de Torrealta. También me gustaría que ganara alguna provincia donde el baloncesto tenga falta de desarrollo, pero es una opinión como miembro de la Federación.

3. Creo que el que tenga menor ansiedad, Archena o Illescas, puede que tengan mayor experiencia. Pero el equipo que domine la ansiedad y mantenga el equilibrio será el que ganará.

Miguel Ángel Morate (Director Deportivo del Polaris World C.B. Murcia)

1. Como siempre, una final de este tipo es muy interesante, porque vienen ocho equipos con aspiraciones de intentar subir a LEB-2 y jugadores jóvenes y algunos veteranos que están intentando dar lo mejor de sí mismos.

2. No, todavía no. Yo creo que en estos torneos los favoritos son día a día, porque pueden ir cayendo; pero yo, espero que alguno de los de aquí, Archena o Molina, sean capaces de conseguir una de las plazas.

3. Yo creo que es un poco una mezcla de todo, pero creo que la motivación es muy importante, porque como he dicho se están encontrando jugadores jóvenes y veteranos; puedes encontrar gente joven que a lo mejor tengan una motivación escasa y sin embargo, gente veterana que tenga ganas de seguir demostrando que han sido buenos jugadores. Yo creo que la motivación es muy importante.

Xavi Sánchez Bernat (Capitán Polaris World Murcia ACB)

1. La verdad es que sólo he visto un partido, pero ha sido muy emocionante. Es una fase final en la que te juegas la temporada a un solo partido y sobre todo es eso, mucha tensión, mucha igualdad,… A lo mejor no se vea el mejor juego, porque es difícil jugar estos partidos, pero es eso, emoción, intensidad y partidos igualados y bonitos de ver.

2. A mi me gustaría que subiese un equipo murciano y también tengo amistad con gente de Santa Pola.

3. Sobre todo jugarte todo a un partido sin controlar los nervios, esa tensión que se vive sobre todo porque te juegas la temporada en un partido. Intentar controlarlo y lo primordial la defensa, porque a lo mejor no hay tanta calidad ofensiva por los nervios, pero controlar la calidad ofensiva para intentar ganar los partidos.

Edu Sánchez (Base del Tenerife Rural LEB)

1. Aunque llevamos muy pocos partidos, estamos viendo un gran nivel y los partidos son bonitos de ver.

2. No, no te puedo dar ningún favorito.

3. Para mí, lo más importante es la concentración, para poder superar tanta presión al saber que todo se decide en un partido.

Jorge Lledó (Jugador Plasencia Galco LEB-2)

1. Son unos partidos muy disputados, son los mejores equipos de la EBA. Como esperaba, estoy viendo un nivel muy alto.

2. Yo creo que Santa Pola y Archena.

3. Pues sobre todo tener un buen día es lo básico, pero también estar muy concentrado y saber en qué aspectos debes estar más concentrado durante el partido. Estar bien en defensa lo principal y también el arranque.

Juanjo Triguero (Jugador del Polaris World Murcia ACB)

1. Me ha parecido que todos los equipos están bien y están jugando a un gran nivel.

2. Pues la verdad es que no, pero que ascienda un equipo de Murcia.

3. Para el primer partido quizá concentración y la experiencia sean muy importantes. Yo jugué una fase de ascenso y ganamos porque supimos estar concentrados.

Mateo Rubio (Entrenador L’Hospitalet LEB y seleccionador nacional sub-19)

1. Son equipos grandes, que se corresponden a la EBA. Por jugadores que han jugado en categorías superiores, este segundo partido está siendo muy igualado.

2. No, en los dos partidos se ha visto que hay mucha igualdad y no conozco lo suficiente la liga para opinar.

3. Ojalá fuese la juventud, porque creo que hay jugadores jóvenes en España que tienen la suficiente validez para jugar en cualquier categoría.
fuente

Polaris World C.B. Murcia