Manolo Hussein: “El Estudiantes es un equipo complicado y que al final estará arriba”

Jueves, 16/11/2006 - 01:00
Compartir artículo

El técnico del Polaris World Murcia compareció esta mañana ante los medios de comunicación para analizar el próximo partido en el Madrid Arena


Manolo, ¿Qué puedes contar sobre el rival de este sábado?
Es un equipo que tiene un nivel competitivo muy alto. Es más, lo que sucedió el último día, lo tendrán bastante presente para salir sobre todo en el comienzo del partido con una intensidad diferente a la de aquel día, ya que todo se fraguó un poco a partir del primer cuarto. Pero bueno, siempre es un equipo complicado, sigue teniendo muy buenos jugadores, está jugando de una manera bastante dinámica y característica del Estudiantes y, por otro lado, para mí, y dejo claro que es mi opinión personal, tienen al mejor base de la liga, pues para mí Gonzalo Martínez es el mejor base ‘puro’ de esta liga. Este tío tiene en la cabeza un computador, sabe exactamente donde tiene que ponerla, a quien se la tiene que dar, el ritmo del partido que debe imponer… creo que muchas de las victorias de Estudiantes fraguan en el momento que Gonzalo Martínez está en pista. Para mí es un jugador que me encanta y es muy determinante en el juego de su equipo.

Entonces, una clave es parar a este jugador…
Bueno, yo creo que él es el que le da criterio al juego de su equipo. Es cierto que Estudiantes es un equipo que puede jugar de muchas maneras y una de ellas es jugar muy rápido, con situaciones de transiciones muy rápidas, un juego muy veloz de contraataques, un juego muy sencillo y práctico… pero desde mi percepción, Gonzalo Martínez es el jugador que le da sentido a todo eso, ya que es el que en un momento dado es capaz de discernir sobre qué ritmo debe llevar el partido y la decisión que se debe tomar.

El equipo no ha ganado fuera, pero es que los rivales que han tocado en pisa ajena son los más potentes… ¿Qué valoración hace de esto?
No hago ninguna valoración de eso. Yo creo que en vez de mirar las cosas negativas, hay que ver las positivas. Yo creo que hay equipos que han ganado fuera de casa y están por debajo de nosotros… quiero decir, que no hago ninguna valoración de eso todavía, porque han pasado muy pocas jornadas, eso lo haré en la número 28… porque si te pones a pensar donde hemos ido: Madrid, Vitoria, Gran Canaria, Sevilla… porque nosotros no hemos ganado en Madrid, pero es que eso tampoco lo ha hecho nadie, al igual que en la pista del Tau. El equipo sabe que tenemos que ganar fuera de nuestra pista, pero hasta hoy no se ha dado la situación, bien por nuestro momento de juego o por la calidad de los contrarios…

¿Estaría la pista del Estu incluida en esa lista que acaba de mencionar?
Claro, el Estudiantes es un equipo muy competitivo. Claramente, al final de liga van a estar arriba. Entonces, la cancha del Estudiantes es muy difícil para nosotros, porque además es un equipo que, aunque ha cambiado con respecto a otros años, ha suplido muy bien las ausencias. Por ejemplo, no está Azofra, pero está Gonzalo (Martínez).

Por la trayectoria que arrastra el equipo… ¿se podría decir que el primer cuarto es básico?
Eso siempre depende, ya sea del nivel físico, de la energía, de la concentración para seleccionar tiros, para jugar con equilibrio, pasar bien el balón… Porque eso te puede pasar al principio, mitad o final del partido. Yo creo que empezarlo bien, indudablemente es bueno porque te metes en éste, pero bueno… a nosotros eso nos pasó el otro día y después tuvimos una segunda parte para enmarcar.

La gran pega hasta ahora son los balones perdidos…
Sí, además esto es evitable, por supuesto. El último día perdimos 19 balones y estamos trabajando para evitarlo, pero a veces te lleva más tiempo del que realmente crees y yo pienso que es un handicap importante porque nuestra media de puntos es baja y no lo es porque nuestros porcentajes de tiros sean inferiores al del resto de equipos, porque por ejemplo ahora que nos enfrentamos al Estu y éste tiene exactamente el mismo que nosotros. ¿Cuál es la diferencia? Que ellos tiran más veces a canasta, que pierden menos balones… por lo que se van a puntuaciones más altas que nosotros. Eso es de lo que tenemos que aprender para seguir mejorando. Son cosas que yo creo que son evitables.

Con respecto al contratiempo de Fizer, ¿Cuánto afecta al equipo?
Pues nos afecta bastante, porque es un jugador que no ha acabado de tener continuidad, sólo ha tenido dos semanas de normalidad y ahora vuelve a tener una semana entera prácticamente parado y yo no creo en que un jugador que no entrene y juegue, esté bien en el partido. No creo en eso y menos cuando hay una discontinuidad. El otro día hizo un partido serio, no espectacular; pero sí, muy serio. Él necesita físicamente estar bien porque es de lo que se vale a la hora de jugar. Ahí estará Juanjo (Triguero) para suplir esto y salir en el cinco inicial. Jugará de titular e intentará demostrar que puede estar en una línea regular.

A nivel general… ¿Cuál es el balance después de ocho jornadas?
No sé lo que puede ocurrir en el futuro, pero mi balance es que el equipo desde el principio ha estado lastrado por problemas físicos… Myers no está en el mejor momento físico, lleva tiempo con problemas y a Marcus le pasa igual. Aún con todo esto, el equipo ha competido y ganado partidos. De hecho, sin contar el Real Madrid, nadie nos ha toreado. En este sentido, mi valoración es positiva, pero en cuanto a rendimiento no, porque me gustaría que estuviéramos mejor. La defensa en líneas generales me gusta. De hecho somos, junto al Madrid, el equipo que mejor defensa tiene. No me gusta el tema del ataque, pero a favor tengo que decir que mi equipo se ha puesto el mono de trabajo y ha defendido. Eso es muy importante, porque quien viera a nuestro equipo al principio pensaría que era netamente ofensivo: por Myers, Risacher, Fizer… pero hasta ahora ha salido la defensa la parte que mejor nos ha resultado. En líneas generales, soy muy optimista, pero también pienso que vamos a sufrir. Creo que nuestra capacidad de jugar en equipo es superior todavía.


fuente

Ana Rosas, Polaris World C.B. Murcia