Copa Comunidad 2006

Viernes, 25/08/2006 - 02:00
Compartir artículo




Como cada año, la pretemporada en la Región está marcada por la celebración del torneo de baloncesto murciano más prestigioso del verano, el denominado ‘Copa Comunidad 2006’.

La gran novedad de esta edición reside en la incorporación del Mazarrón, recién ascendido a Primera División Nacional, y la condición de equipo ACB del Polaris World Murcia, directamente clasificado para la final.

El resto de clubes participantes son los tres conjuntos murcianos que compiten en Liga EBA (CAB Cartagena, Balneario de Archena y A.D.M) y los otros cuatro equipos de Primera Nacional que la temporada pasada lograron salvar la categoría: el UMU, UCAM, Lorca y Cehegín.

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

La quinta categoría del baloncesto español cuenta ya con cinco representantes murcianos, tras la última incorporación del C.B. Mazarrón a esta competición. El ascenso a Liga EBA vuelve a ser el deseo más codiciado de los poderosos conjuntos del UCAM y Lorca, este último más reforzado que nunca para afrontar esta campaña.

Pese a que los católicos contaban con un alto presupuesto la temporada pasada, concluyeron en décima posición con 13 victorias y 17 derrotas. En cambio, el UMU entrenado por Dani Sánchez se convirtió en la revelación del año, logrando el octavo lugar, con un balance de 14 partidos ganados y 16 perdidos. El club lorquino, el A.D. Eliocroca, fue el conjunto murciano que finalizó mejor clasificado, con un sexto puesto en la tabla general (17/13), frente a los del Habitalia de Cehegín que se mostraron los más flojos de la Región (12/18), aunque consiguieron su propósito de la más que merecida permanencia.

A.D. ELIOCROCA

Juan Pedro Casau repite en el banquillo del Lorca con el firme propósito de colocar a este conjunto en la cuarta categoría del baloncesto nacional.

Para este cometido se ha rodeado de un grupo de jugadores que a buen seguro estará en la parte alta de la clasificación. Los bases serán el molinense Mateo Alajarín y Sergio Salesa, procedente del C.B. Andorra (EBA). Para cubrir el perímetro contará con David Hernández, Tano Caro, Paco Garre y Dedy, el belga que fue elegido MVP de la pasada final de Primera Autonómica en la que ascendió a nacional con el Mazarrón. Por otro lado, Joaquín López, Josema Fernández, Lisandro Beck y Chema Díaz serán los hombres interiores lorquinos.

UMU

Con más limitaciones que la temporada pasada, la armada de Capuchinos emprende esta nueva experiencia en primera nacional con Diego Hellín como técnico.

Javi Ortuño y Juanjo Coello son los directores de orquesta de este equipo, que cuenta también con los exteriores Samuel Alcaraz – que al igual que Pablo Alfonso Navarro alternará su presencia con el Balneario de Archena de Liga EBA – José Ballesta, Germán Juárez, Emilio Fernández y Álex Moya. En la pintura convivirán José Barroso, Pablo Alfonso Navarro, Javier García Cerezo y los juniors Fran López y Marcos Molina.

UCAM

El técnico Paco Alarcón ha regresado a la Región para volver a dirigir al conjunto de la Universidad Católica San Antonio, tras su paso por el Hellín de Liga EBA.

Como siempre, este equipo se refuerza a conciencia para afrontar una competición que cada año está más complicada. Por tanto, en el puesto de base contará con Juanpi Ruiz, al que Alarcón entrenó también cuando llevaba al UMU, y con Juan Méndez, que es uno de los renovados, junto a los interiores Adrián Martínez, Paco Franco y Toni Martínez.

Del equipo de Cazorla de Liga EBA, Paco Alarcón se ha traído a tres efectivos: Ángel Pintor, Daniel Fernández Sánchez y Alberto Liebana. También ha fichado a Judikael Ekindi, el escolta francés que el año pasado militaba en el primer equipo del A.D.M., y ha repescado a Carlos Marín, que jugó este año en el San José de la Vega de Primera Autonómica.

CEHEGIN

Paco Alcaraz ha sido el técnico elegido para salvar esta campaña la categoría del C.B. Begastri, que va a cumplir su segundo año en Primera Nacional.

En el puesto de base jugarán Juan José Marco y Sergio Fernández, de escoltas Dani Mateo y Jordi Molina, de aleros Paco Mazón y Alejandro Ruiz ‘Peri’ y bajo el aro estarán Nacho López (Santomera), Alejandro Andrés (Hellín), Pablo Villar (Hellín), Ricardo García y César Romera.

MAZARRÓN

La incursión del Mazarrón en Primera División Nacional se fraguó al final de la temporada pasada, cuando materializaron el ascenso a la quinta categoría del baloncesto nacional.

Para esta nueva andadura, que se emprende con la meta de la permanencia, se han hechos con los servicios de Cristóbal Ponce (UCAM), Gustavo Pallarés (Lorca), Joaquín García (Andujar EBA), Andrés Sánchez (Lorca), Domingo Hernández (Cehegín) y Nick Oharabe, recién llegado de la liga universitaria inglesa. Además, este conjunto ha apostado también por gente de la casa, tales como Ginés Aznar, José Fernando, Antonio Ballesta, Daniel Contreras y Paco Moreno. El técnico del C.B. Mazarrón será Juan Carlos García.

LIGA EBA

El caso de los murcianos en EBA fue un tanto similar al de los grupos de Primera Nacional. El Balneario de Archena se perfilaba inicialmente como uno de los firmes candidatos al ascenso a LEB-2, sobre todo después de sus fichajes de relumbrón, tales como el del pívot Ramón Moya. Sorprendentemente, fue el ADM el que se salió en la primera vuelta y el CAB Cartagena el que resultó más regular, incluso logrando colarse en la final A8 que da la posibilidad del cambio de categoría.

Por tanto, los jugadores de Primi Abad acabaron segundos en la liga y tras eliminar al Real Canoe en el Pabellón Central, obtuvieron la clasificación para la fase de ascenso a LEB-2. Pero, todas sus opciones se desvanecieron al caer en Guadalajara en el primer encuentro ante el Granollers por 81-68.

El Balneario de Archena finalizó en cuarto lugar y el A.D.M. en quinto, quedando de esta forma los tres murcianos entre los cinco primeros puestos; algo que sin duda, ha sido determinante a la hora de la renovación de los tres técnicos.

CAB CARTAGENA

El entrenador cartagenero, Primi Abad, ha decidido dar continuidad a siete de sus hombres del año anterior, en el que destacaron sobre todo el escolta Igor Vara y los interiores Loren González y Cazorla. Las novedades: Borja Martínez (Caja Segovia), Luis González (Celso Míguez) y Asier de la Iglesia (Lan Mobel Iraurgi).

BALNEARIO DE ARCHENA

Todo un clásico de la categoría (ha militado en ella en todas las ediciones) vuelve a presentarse en esta competición con la intención de abandonarla de una vez. Para comenzar, el técnico Felipe Coello ató a la pareja de onubenses que el año pasado dio tantas alegrías a la afición archenera: José Antonio Fernández ‘el lepero’ y Gonzalo Ávila. Asimismo, también recibieron la confianza el capitán Javi Martín, César Morales, Samuel Alcaraz, Pablo Alfonso Navarro y el hombre de la casa, Javi Ruiz.

Por otro lado, este año vestirán la camiseta del Balneario: el canario Pablo Yánez (Ferreterías San Isidro), Rubén Ruiz (L’Alcora), Iván Aparicio (Hellín), Mario Gil Fernandes (CAB Madeira) y un viejo conocido de este club, Javi García Melgarejo.

A.D.M.

Javier Aguilar sigue contando esta temporada con sus estrellas Xavi Alarcón, Dani Fernández y Jorge Navas, además de renovar también a Pedro Manzano y David Costa. Por otro lado, ha repescado a un murciano que militaba en el Caja San Fernando, Damián García Reinisch, a los regionales Óscar Fernández (C.B. Santomera) y Óscar Hernández (C.B. Begastri), a dos militantes de los otros dos conjuntos de la pasada edición: Serrano (CAB Cartagena) y Ramón Moya (Balneario de Archena) y a Goyo Domínguez, del Carrefour Ávila.

LIGA ACB

Como el año pasado, el primer equipo de la Región está clasificado directamente para la final. Su rival será el que consiga vencer todos los encuentros previos antes de medirse al cuadro de Manolo Hussein.

El técnico grancanario y el Director Deportivo del Polaris World C.B. Murcia, Miguel Ángel Morate, decidieron renovar a Pedro Fernández, Howard Brown, Pedro Robles, Xavi Sánchez y Juanjo Triguero, así como han contratado para esta nueva etapa en la Liga ACB a Anton Gavel, Terrell Myers, Sthepane Risacher, Óscar García, Kevin Thompson y Marcus Fizer.

En los próximos días se espera cerrar definitivamente la plantilla del representante murciano en la máxima categoría con el fichaje de un base.

Si desea más información puede visitar la página web de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia.


fuente

Ana Rosas, Polaris World C.B. Murcia