En 1985 aún permanecía fresco en la memoria de los españoles el glorioso éxito de la Selección Española que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El empresario Juan Valverde encabezó ese año un proyecto que, partiendo del embrión del Club Maristas, y bajo el nombre de "Agrupación Deportiva Juver", trajo a Murcia el baloncesto de élite. Valverde fue el presidente que más tiempo presidió el club (19 años) y la marca Juver la más longeva como patrocinadora del CB Murcia (hasta la 92-93).

El conjunto murciano comenzó su andadura en categoría autonómica en la temporada 85-86, y en la siguiente adquirió los derechos federativos del Logos de Madrid y saltó a la Primera División B como Agrupación Deportiva Juver Basket, donde se mantendría durante cuatro años. Mediada la temporada, un jovencísimo Felipe Coello fue el entrenador elegido para reconducir el equipo en su salto al profesionalismo con Randy Owens como indiscutible estrella, el primer americano que se fichó en el baloncesto español en categoría autonómica. Su contratación, sin duda, elevó el nivel de afición a este deporte en nuestra Región. Acompañaban al norteamericano en aquella primera plantilla profesional: J. Betolaza, Germán Aparisi, Josema Salgado, Pepe Rivera, Joaquín Bujeque, Javier García, Juan Ruiz y Kevin Ross (sustituido por Mike Williams), los juniors Andrés Díaz, Antonio Serrano y Antonio Fuster, además de Tony Simms, que sustituyó a Randy Owens por lesión.

En los play-offs de la temporada 89-90 logró el ascenso a la ACB, después de haberse hecho con la victoria en una eliminatoria en la que se enfrentó al Obradoiro. Formaban aquella memorable plantilla Quique Azcón, Ernesto Fernández, J Davalillo, Micky Abarca, Esteban Pérez, José Carlos Fernández, Emilio Nicolau, el malogrado Jose Ángel Martín de Francisco (Morty), Adolfo Fernández, Mike Phillips y Ariel Scolari.

El equipo debutó en ACB en la temporada 1990-1991 con el nombre de "CB Juver Murcia" y se mantuvo durante seis años consecutivos en la máxima categoría en la que hasta el momento es la mayor racha consecutiva del club en la ACB. Jugadores como McPherson, Davalillo, Nacho Suárez, Paco Martín, Clarence Kea, Xavi Sánchez, Quini García, Jordi Soler, Bobby Martin, M. Anderson, Johnny Rogers, Washington, Ramón Moya o Edu Sánchez, entrenados por Felipe Coello, J.M. Oleart y Moncho Monsalve son los responsables de aquellos grandes años, inolvidables para los seguidores más veteranos.

A partir de la temporada 93-94, sin patrocinador principal, el equipo pasó a denominarse "CB Murcia". El rojo fue el color de la primera equipación y se creó el anagrama con el escudo que en 1994 fue elegido el más vanguardista y original de la ACB, logo que estuvo vigente hasta la temporada 2008/2009.

Un gran paso, tanto para el club como para su afición, fue el traslado del entrañable Pabellón Príncipe de Asturias al Palacio de Deportes, que cuenta con un aforo de más de siete mil quinientas personas y unas instalaciones excelentes. El cambio de escenario tuvo lugar en la temporada 94-95, y en la siguiente el club murciano fue el encargado de organizar la fase final de la Copa del Rey. En esa competición nuestro equipo alcanzó las semifinales, en las que fue eliminado por un TDK Manresa liderado por Chichi Creus en la cancha, que terminó por vencer al FC Barcelona en la final.

A partir de mediada la década de los 90 se sucedieron varios descensos a LEB y ascensos a la ACB. El primer descenso a la LEB llegó en la temporada 96-97, aunque en la siguiente, la 97-98, con jugadores como Tony Smith, Xavi Sánchez, Edu Sánchez o Ramón Moya, y Coello de entrenador, se proclamó campeón de la LEB, ganándose así el regreso a la ACB, acompañado de un cambio de patrocinador, pasando a denominarse el equipo "CB Murcia Artel".

En la campaña 98-99, y ya en ACB, la denominación del equipo sería "Recreativos Orenes CB Murcia". Nuevo descenso a LEB, y en la siguiente temporada, la 1999-2000, vuelta a la denominación "CB Murcia". Otro cambio más de denominación en la 2000-2001: "CB Etosa" y, posteriormente, "Etosa Murcia", nombre que mantuvo durante las siguientes dos temporadas. En la temporada 2002-2003, el equipo se proclamó campeón de la LEB, comandado por Galilea, Xavi Sánchez, Antonio Reynolds y Stacey, y dirigido de nuevo por Felipe Coello en el banco, que lo devolvió a la ACB.

En 2003-2004, la empresa Polaris World patrocinó del club. Esa temporada, el conjunto volvió a descender a LEB. Un año más tarde, en la 2004-2005, la constructora propiedad de Pedro García Meroño adquirió los derechos de la sociedad a su fundador, Juan Valverde, pasando a denominarse "Polaris World CB Murcia" y a ser presidida por Salvador Hernández León.

Esa temporada la empezó Manel Comas en el banquillo y Miguel Ángel Martín en la dirección deportiva, aunque este último ya formaba parte del club, pero a mediados de liga tomó las riendas Manolo Hussein, con quien el equipo finalizó la temporada del vigésimo aniversario del club (05-06) logrando el que hasta ahora ha sido último ascenso a la ACB, adornado con el logro de la Copa Príncipe de Asturias y una eliminatoria por el ascenso a cinco partidos. Esa eliminatoria se saldó con victoria por la vía de la épica, después de un apasionante quinto partido con prórroga para eliminar al CAI Zaragoza, un equipo al que han estado vinculados parte de los éxitos del club murciano en los últimos años.

La temporada 2006-2007 vino marcada por el fichaje del ala-pívot estadounidense Marcus Fizer, número 4 del Draft de la NBA por los Chicago Bulls, quien se convirtió en la estrella del club, siendo vital su aportación esa temporada y para la salvación en la última jornada de liga frente al ViveMenorca, un agónico partido que se ganó por 69-68.

En la campaña 2007/2008 se logró la permanencia con más margen, ocupando el puesto duodécimo de la clasificación, igualando así la mejor clasificación en la historia del club con una plantilla con jugadores de una gran trayectoria a sus espaldas como Risacher, Kammerichs o Lou Roe.

También merece ser mencionado el trabajo desarrollado por el Fundación Polaris World BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas), que en la temporada 2005-06 consiguió el ascenso a la División de Honor sin perder un solo partido en la Primera División, en la 2006-2007 quedó tercero en la Copa del Rey y fue subcampeón de Liga, con lo que disputó la Copa de Europa en la 2007-2008. La siguiente temporada el equipo BSR se trasladó al municipio murciano de La Unión, donde pasó a competir bajo el nombre de "Peinsa La Unión BSR".

En la campaña 2008/2009 se volvió a mantener la categoría por la vía de la épica, y de nuevo con el CAI Zaragoza como damnificado, en un partido a vida o muerte, en el que el perdedor bajaría a la LEB y que se resolvió en los últimos segundos a través de unos tiros libres de Taquan Dean.

En esa temporada, el equipo había vuelto a denominarse CB Murcia y los colores corporativos vuelven a ser el blanco primero y el rojo después, colores que se mantienen en la temporada 2009-2010, aunque a la inversa, en la que se produce un nuevo cambio en la propiedad de las acciones del club, que pasan de manos de Polaris World a José Ramón Carabante.

La temporada 2009-2010 comenzó con muchos problemas previos relacionados con el tardío cambio en la gestión del club, lo que retrasó mucho la entrada en el mercado y la confección de la plantilla. Con un equipo poco equilibrado en determinados puestos la temporada no fue buena. Moncho Fernández, entrenador elegido para comandar el equipo desde el banquillo tuvo que dejar su puesto a Edu Torres mediada la temporada. Varios cambios en la plantilla tampoco pudieron reconducir la situación y el equipo terminó volviendo a LEB.

Luis Guil fue el entrenador elegido para tratar de hacer retornar al CB Murcia a la ACB en la temporada 2010-2011. A sus órdenes se confecciona una plantilla con tiempo y planificación, capacitada para regresar por la vía rápida a la ACB, buscando el ascenso directo sin pasar por los play off. Ese reto no resultó nada fácil pese a lograr registros de victorias impresionantes, con sólo cuatro derrotas en la temporada y una racha récord de 16 victorias consecutivas. Un agónico y maravilloso partido final de temporada frente a Tenerife, con Obradoiro jugándose en paralelo a la misma vez esa opción de ascenso directo, selló el ascenso con un espectacular marcador de 112-111 favorable para el CB Murcia, que lograba así un nuevo ascenso a la ACB.

También Luis Guil comanda desde el banquillo en la temporada 2011-2012 el reto de mantener el equipo en la Liga Endesa. Una temporada en la que la UCAM ha entrado a formar parte de la historia del baloncesto murciano gracias a su patrocinio con el club. El nuevo UCAM Murcia intentará hacerse en la mejor liga de Europa.

Tras la buena segunda vuelta del conjunto murciano y el épico partido a vida o muerte en la última jornada de liga ante Estudiantes, Óscar Quintana, que venía de sustituir a Luis Guil y conservar la categoría de una forma épica, continúa con el proyecto del UCAM Murcia. La temporada 2012/2013 arranca con el entrenador cántabro en el banquillo. Cuatro son los jugadores que se mantienen de la temporada anterior: Miso, Franch, Jasen y Barlow. A este grupo se han unido jóvenes promesas como Matt Gatens, Joe Ragland, Kim Tillie, Marcus Lewis, José Ángel Antelo o Miki Servera. Todos ellos acompañados por un jugador con experiencia en la liga y en la Selección Española, campeón del mundo en Japón y medalla de plata en Pekín. Berni Rodríguez pondrá la veteranía.

Los resultados no acompañan durante el transcurso de la temporada y el 20 de enero de 2014 es destituido Óscar Quintana como entrenador del equipo. Su puesto lo ocupa el que, hasta ese momento, era el segundo entrenador: Marcelo Nicola. El UCAM Murcia se salva un año más y seguir en la misma categoría, consiguiendo, además, igualar su mejor clasificación en la Liga Endesa.

Tras el paso de Marcelo Nicola, el club decide fichar a Diego Ocampo, que durante los anteriores 6 años había sido segundo entrenador del Baloncesto Sevilla. Esta sería su primera temporada liderando un banquillo de la ACB. Los principales fichajes para esta temporada fueron Sadiel Rojas, Scott Bamforth, Raulzinho Neto y Carlos Cabezas.

En una gran temporada 14-15, el equipo universitario consigue superar el récord de victorias que tenía en el formato actual de la Liga Endesa (14 victorias), terminando el campeonato con un balance de 17 victorias y 17 derrotas, quedando a una sola victoria de los playoffs. Manteniéndose la estructura, con un gran ambiente dentro del vestuario, los universitarios realizaron un baloncesto alegre y divertido. Además, fue la temporada en la que, tras 20 años sin conseguirlo, se ganó al Real Madrid Baloncesto ante un Palacio de los Deportes abarrotado.

El 13 de junio de 2015, el UCAM Murcia decide no ofrecer la renovación al técnico Diego Ocampo en busca de otros proyectos y aspiraciones. A finales de junio el club anuncia un acuerdo para incorporar a Fotis Katsikaris, seleccionador griego, y viejo conocido por su etapa en Bilbao Basket, como nuevo entrenador. Posteriormente los jugadores Scott Wood y Sadiel Rojas renovaron sus contratos para continuar una temporada más. Caso contrario sucedió con temporadas. Las incorporaciones de Facundo Campazzo, Vitor Benite y el experimentado Serhiy Lishcuk, buscan dar un paso más en la consecución de los objetivos murcianos. A mitad de temporada, Vitor Faverani, quien ya estuviera en la disciplina del UCAM Murcia CB hace unos años, es fichado para lo que queda de temporada y una más. En enero, Augusto Lima ficha por el Real Madrid Baloncesto.

Sin embargo, la salida del brasileño es solventada con la llegada, por segunda vez, de Vitor Faverani. El equipo universitario fraguó una segunda vuelta casi impecable y tras ganar los últimos 5 partidos de la competición regular, entraba por primera vez en su historia en unas eliminatorias de Playoff, quedando séptimos (mejor posición histórica) y ganándose el derecho a disputar la Eurocup. En las series por el título, a los murcianos les tocó el Real Madrid Baloncesto. Tras perder en un ajustado primer partido en el Barclaycard Center de Madrid (107-103), el UCAM Murcia CB empataba los cuartos de final en un intenso partido en el Palacio. Aun así, el poderío blanco se imponía en el último partido de la serie, cerrando así una temporada histórica para el baloncesto murciano.

 

Imágenes
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Histórico de tarjetas del club
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjetaz UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB
Tarjeta UCAM Murcia CB