Jordi Xammar: "El que mejor gestione la nueva variable puede sacar ventaja"

Jordi Xammar: "El que mejor gestione la nueva variable puede sacar ventaja"

Lunes, 10/08/2020 - 10:41
Compartir artículo

Jordi Xammar 

Estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la UCAM

Barcelona 02/12/1993 

Vela. Clase 470

Pasaste parte del confinamiento en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander. Y, tras unas semanas allí confinado, de repente os mandan a todos a vuestras casas. ¿Cómo viviste ese momento?

Fue un momento muy especial, porque en el CAR teníamos muchas medidas de seguridad y el ir a casa fue un poco raro. Disfrutamos de estar en equipo, pero también aprovechamos para disfrutar de la familia porque en nuestro deporte pasamos mucho tiempo fuera de casa y también se aprecia.

Una vez pasado todo, ya estás de vuelta a los entrenamientos. ¿Cómo ha sido el reencuentro con la embarcación y el mar?

Bien, la verdad es que muy bien. Lo echábamos de menos. El cuerpo lo ha notado porque los primeros días dolían un poco los hombros, los músculos habían dejado de realizar esa actividad y la vuelta fue un poco más dura de lo normal, pero muy contentos de volver a estar navegando, que es lo que más nos gusta.

Ya tienes la plaza asegurada para Tokio 2020 junto a Nicolás Rodríguez. ¿Cómo viviste el aplazamiento de los Juegos? ¿Crees que ha podido perjudicaros o, por el contrario, veremos un dúo mucho más preparado?

La verdad es que lo hemos visto como una oportunidad porque ahora estamos número dos del mundo y somos mucho más jóvenes que los números uno. Eso hace que un año más de experiencia sume mucho y estamos con ganas de seguir trabajando. Tendremos que esperar un año más para los Juegos, pero será un año más de trabajo para seguir mejorando.

Al principio fue un poco raro porque tú llevas prácticamente toda la vida esperando el verano del 2020 y, de repente, un año más. Es un cambio de planes muy grande que nadie se podía esperar y el que mejor gestione esta nueva variable y mejor adapte la planificación, sin duda, puede sacar ventaja.

Tras esos Juegos cambiaste de compañero y ahora compites junto a Nicolás Rodríguez, con quien ocupas el puestos número dos del ranking mundial y has logrado grandes resultados. ¿Qué objetivo tenéis marcado para la gran cita olímpica?

Para la cita olímpica, sin duda, el objetivo es una medalla. Es un objetivo muy grande y hay que ser consecuente con el trabajo que hay que realizar, que también tiene que ser muy grande, pero también hay que ser realista y nuestro objetivo es una medalla. Sin presión y con mucha ilusión.

La clase 470 en París 2024 será mixta, ¿te veremos allí compitiendo con una tripulante o cambiarás de modalidad?

No lo sé, la verdad. Con Nico hemos encontrado un gran método de trabajo que nos está dando muchos frutos y por qué no probar suerte en otras clases en las que estamos seguros de que, con la misma línea de trabajo, nos podría ir muy bien... Veremos qué pasa. Al final, lo que queremos es lo mejor para la vela española y lo bueno es que tenemos muchos buenos regatistas masculinos y femeninos, así que veremos después de los Juegos cuál es la mejor opción para nosotros y para la vela española.

Cuéntanos un poquito que es el Spanish Impulse y por qué decidiste embarcarte en dicho proyecto.

Ha sido una suerte poder estar en este gran proyecto, no solo como proyecto náutico y deportivo, sino también como formación profesional. Realmente ahora, con la entrada en el Sail GP que es la élite de la vela profesional con los barcos más rápidos del mundo y visitando las ciudades más icónicas, es una suerte y un orgullo poder ser el representante de nuestro país y que el equipo este allí. Estoy con muchas ganas de esa gran temporada que nos espera y ojalá podamos dar mucha guerra en la élite.

¿Has sentido el apoyo del COE y de su presidente Alejandro Blanco durante tu carrera deportiva?

Alejandro siempre nos tiene muy en mente y es incondicional el apoyo que todos recibimos. Es parte también de la gran suerte que tenemos y del buen olimpismo de nuestro país. Esperemos poderlo tener durante muchos más años.

¿Cuál es el sueño de Jordi Xammar?

Ahora mismo, el sueño de Jordi Xammar es intentar ser campeón olímpico en Tokio. Es muy difícil, tenemos grandes rivales, pero que no sea por no soñarlo y no soñar en grande. Obviamente hay que trabajar consecuentemente con el objetivo, con el sueño y eso es lo que estamos haciendo, pero que por soñar no sea.