La Universidad Católica de Murcia supera su primera veintena de actividad docente, investigadora, religiosa y deportiva, llena de logros y éxitos en todas sus vertientes. Esta universidad es pionera en la formación integral del alumno y del deportista, siendo la carrera dual uno de los pilares básicos de la institución. ​La Católica de Murcia se ha convertido en  una gran familia, con un crecimiento de alumnos, trabajadores, deportistas y oferta académica sin precedentes. La UCAM, desde su creación en 1996, se rige por la calidad de la docencia, la formación de investigadores y la preparación de profesionales a través de la ciencia, la técnica y la cultura, bajo la luz de la fe de la Iglesia Católica y al servicio del desarrollo personal, la familia y la sociedad. Los objetivos de esta universidad, entre otros, se centran en promover una oferta académica diversificada, en continua adaptación y consecuente con las necesidades reales de la sociedad, la cultura y la Iglesia Católica, con el fin de cumplir sus expectativas y garantizar un sistema de gestión de la calidad aplicado a la docencia, la investigación y los servicios con el fin de garantizar la excelencia en las funciones profesionales y en las relaciones humanas entre todos los miembros de la comunidad universitaria, a través de un sistema de gestión de la calidad aplicado a la docencia, la investigación y los servicios con el fin de garantizar la excelencia en las funciones profesionales y en las relaciones humanas entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

La UCAM, actualmente conocida como la Universidad del Deporte gracias al apoyo a deportistas nacionales e internacionales, a su colaboración en grandes y pequeños proyectos deportivos, el patrocinio con clubs y asociaciones deportivas y los logros obtenidos durante los Campeonatos de España Universitarios, demuestran, a través de sus hechos, un proyecto solido, con una gran evolución y crecimiento.

En este curso académico 2018/2019, la Universidad Católica de Murcia se ha consolidado como un referente en la gestión deportiva, el rendimiento y la promoción deportiva. La UCAM ha conseguido con su proyecto deportivo que más de seis mil deportistas compitan con el nombre de la universidad a nivel federativo, desde las bases a nivel regional y nacional, hasta la categoría más importante del baloncesto español, a nivel nacional e internacional. Cabe destacar entre todos los logros el histórico triplete conseguido por el UCAM Cartagena Tenis de Mesa, ganando la Liga, la Copa de la Reina y la ETTU Cup Europea.

2019 queda para el recuerdo gracias a los éxitos de los clubs, equipos y selecciones universitarias. Por octavo año consecutivo, la UCAM es la primera en el ranking deportivo universitario, superando, una vez más, más de cien medallas, dejando atrás universidades como Valencia, Barcelona o Vigo.