La Universidad Católica de Murcia, celebra este año su vigésimo aniversario, 20 años de educación, amor, servicio y como no, de apuesta continuada por el deporte en todas sus vertientes, siendo este último, uno de los pilares básicos en cuanto a la formación integral del alumno. Esta apuesta ha dado sus frutos y podemos considerar el año 2016 como el gran año del deporte UCAM, consagrándose, a nivel nacional e internacional, como la ya conocida Universidad del Deporte. 

El trabajo incansable y la fuerte apuesta que se realiza desde la institución docente a favor del deporte, se ve reflejado en la organización de numerosas actividades por parte del Servicio de Deportes. Entre las que destacamos los campeonatos internos, el trofeo de navidad y la que ha sido este año la IV carrera popular organizada en las inmediaciones del campus de los Jerónimos a la cual se han sumado para esta edición los chicos de Ucampacitas.

La Universidad Católica de Murcia tiene como objetivo el apoyo y auge del deporte regional, contando con el patrocinio de 20 equipos deportivos, ayudando así al crecimiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

La institución cuenta, además, con la gestión de 3 equipos profesionales propios como son el UCAM CB Murcia que compite en la Liga Endesa (ACB), consiguiendo este año la mejor clasificación de su historia permitiéndole jugar en Europa (Eurocup), el UCAM Murcia CF, el cual logró el tan ansiado ascenso a 2º División A pasando a militar en la Liga 1,2,3 y el UCAM Cartagena Tenis de Mesa en Súperdivisión masculina y femenina. Difundiendo así, la asociación “Universidad-Deporte” como seña de identidad de la UCAM.

Un año más, resaltamos la gestión y dirección de eventos deportivos a nivel nacional que se traduce en la organización de 7 Campeonatos de España Universitarios en los que, la Universidad Católica consiguió el primer puesto en el medallero nacional por 5º año consecutivo, logrando 114 medallas: 71 oros, 31 platas y 12 bronces.

A nivel internacional, nuestros karatekas han disputado el Mundial Universitario de Karate en Braga (Portugal) consiguiendo 4 metales: 1 oro, 2 platas y 1 bronce. Por otro lado, también se disputaron los Juegos Europeos Universitarios de Kárate con sede en Zagreb (Croacia), donde se consiguieron 3 medallas: 1 plata y 2 bronces.

Desde la universidad, trabajamos para ofrecer herramientas que permitan una compatibilización de la vida académica y deportiva, siendo el más claro exponente la normativa exclusiva para deportistas de alto nivel, gracias a la cual tenemos el honor de contar con 106 deportistas olímpicos y más de 300 becarios deportivos de talla nacional e internacional.

En las competiciones deportivas más destacadas del panorama internacional, la UCAM ha contado con la presencia de 67 deportistas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, cumpliendo así el sueño olímpico al que se aferró José Luis Mendoza. Destacamos a los doble medallistas olímpicos Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, y a Teresa Perales, ganadora de 4 medallas en los Juegos Paralímpicos, sumando un total de 26 medallas.