La Universidad Católica San Antonio de Murcia continúa año tras año su gran apuesta por el deporte, considerándolo desde su fundación hace ya más de una década, como un pilar fundamental para la Universidad y como un aspecto esencial de la formación integral del alumno.

Esta apuesta ha dado sus frutos, y la UCAM es hoy en día un referente en el deporte nacional, incluso llegando a tener repercusión fuera de las fronteras de nuestro país.

Uno de nuestros objetivos es la promoción del deporte en nuestro entorno. Apoyamos el deporte de base (2500 niños nos representan en sus clubes) y actualmente patrocinamos a
17 equipos deportivos, realizando una fuerte contribución al crecimiento deportivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de sus alrededores, ya que 3 de estos equipos patrocinados tienen su sede en el municipio alicantino de San Juan.

La relación de la Universidad Católica con el deporte federado no acaba con el patrocinio. Desde la UCAM gestionamos equipos profesionales propios como el UCAM CB Murcia en la Liga Endesa, el UCAM Murcia CF de tercera división, o el UCAM Cartagena Tenis de Mesa en Superdivisión masculina y femenina, difundiendo así la asociación “Universidad-Deporte” que ha generado la UCAM como seña de identidad.

A nivel estatal, en los Campeonatos de España Universitarios, hemos conseguido revalidar el primer puesto del medallero batiendo un récord histórico, alcanzando un total de 76 medallas: 50 oros, 19 platas y 7 bronces; resultados nunca obtenidos por otra universidad. También cosechamos éxitos más allá de nuestras fronteras con diversas participaciones en campeonatos internacionales, destacando la primera posición en el Campeonato de Europa Universitario de Fútbol.

La UCAM, referente nacional en deporte universitario

En la temporada 2012/2013 y en lo que a deporte universitario se refiere, la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha conseguido los mejores resultados del deporte universitario y de su propia historia, logrando la espectacular cifra de 76 medallas, 50 de oro, 19 de plata y 7 de bronce, superando las cifras de la temporada anterior, en la que ya fue la primera universidad en el medallero de los Campeonatos de España Universitarios con 46 metales

Con este palmarés, la UCAM ocupa el lugar más alto del deporte universitario español, seguida por la Universidad de Granada con 33 metales y de la Universidad de Valencia con 29. Y en cuanto a medallas de oro, es seguida a mucha distancia por la Universidad de Valencia que consiguió 9 y la UNED que logró 8.

Además nuestra universidad ha conseguido de nuevo el primer puesto nacional en deportes de equipo, y también el liderazgo en deporte autonómico universitario, al vencer en diez de las doce modalidades que se disputaron. Es imprescindible hacer una especial reseña al título europeo conseguido por la selección universitaria de fútbol, que se impuso en el campeonato de Europa universitario, celebrado durante el mes de Junio en Almería.

No podemos dejar de destacar que por séptimo año consecutivo, la selección de piragüistas de la UCAM se ha proclamado vencedora en el XIV Campeonato Náutico Interuniversitario. Prestigioso Trofeo que disputan las tres universidades de la Región de Murcia y la Academia General del Aire.

Otra faceta en la que destaca la UCAM este curso ha sido la organización con éxito de seis Campeonatos de España Universitarios, demostrando su capacidad logística y de gestión a nivel nacional.

Reconocimiento público de carácter institucional a la labor de la UCAM

Durante este curso académico, la labor de fomento del deporte por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha sido reconocida desde diversas instituciones tanto públicas como privadas. La UCAM recibió el Premio del Deporte Murciano 2013, otorgado por la Cadena Cope y el Ayuntamiento de Murcia. Así como el Premio al Mérito Deportivo 2012 que otorga la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Premio Onda Cero de Cartagena, Trofeo de la Federación de Atletismo al mejor patrocinador y el Trofeo Deporte y Mujer del Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer. Destacar especialmente el premio recibido de manos del COE como mejor “Entidad Patrocinadora”, y el premio “Mejor Patrocinador” por parte del Ayto. de Cartagena de manos de la Concejala de Cultura y Turismo Rosario Montero.

Deporte federado

Desde la creación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, se mantiene una estrecha colaboración con diversos clubes de nuestra Región, a los que se presta un apoyo incondicional para que puedan llevar a cabo sus proyectos deportivos.

Este curso académico ha sido el primero en el que se ha colaborado con clubes de fuera de la Región de Murcia. Ha sido en la ciudad de San Juan de Alicante, emplazamiento de un futuro campus universitario de la UCAM, donde se ha patrocinado a tres clubes: el UCAM Grupo Deportivo Sant Joan de Fútbol, al UCAM Balonmano Sant Joan y al Club Voleibol Sant Joan. Estableciendo así una expansión sin precedentes en la historia de la Universidad.

También un hito histórico ha supuesto la primera participación del UCAM Club de Fútbol en la segunda división B, donde ha podido enfrentarse a clubes históricos del fútbol nacional, llevando el nombre de nuestra Universidad a los terrenos de juego de media España.

Sin olvidarnos de la gran campaña del UCAM CB Murcia de liga Endesa, que ha mantenido la categoría sin apuros, en un año para recordar en lo deportivo. Y del fichaje de Mireia Belmonte por el UCAM Natación Fuensanta, que ha supuesto un salto de calidad para el Club y un impacto mediático para nuestra Universidad.

En cuanto a los clubes que patrocina la UCAM, hay que destacar la consecución del
título de Liga y el de Copa de la Reina por parte del UCAM Cartagena Tenis de Mesa femenino, un club histórico que no cesa de aportar alegrías a nuestra Universidad.

El UCAM Voley Murcia ha disputado play off de lucha por el título liguero en la máxima categoría del voleibol español, quedando en una meritoria tercera posición.
Resaltar también las buenas temporadas del UCAM Balonmano Murcia, y el UCAM Atletismo Cartagena, que han conseguido el ascenso de categoría, a división de plata y a primera división de sus modalidades deportivas respectivamente.

EL UCAM Jairis de baloncesto femenino y el UCAM Rugby Murcia han disputado play off de ascenso. Estos últimos consiguieron el ansiado ascenso tras disputar una repesca entre equipos que no culminaron su objetivo en el play off inicial.

Programa de ayudas a deportistas de alto nivel

En estos últimos años, la UCAM se ha convertido en un referente deportivo tanto a nivel nacional como internacional gracias, en gran medida, a los deportistas de alto nivel que eligen nuestra Universidad para realizar su formación.

Esta elección no es casualidad. El Programa de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel que proponemos desde la UCAM y el Consejo Superior de Deportes, es único en España y permite compatibilizar la actividad deportiva y la académica de una manera ventajosa para el deportista. Becas de estudio, cambios de grupos de clase, cambios de fechas de exámenes, justificaciones de asistencia a clase, etc., son algunas de las actuaciones del Programa.

La consecuencia inmediata de este Programa es que muchos deportistas de élite quieren estudiar en nuestra Universidad para compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva profesional.

Educar mediante el deporte

El Servicio de Deportes de la UCAM también tiene en cuenta el deporte de base. Este es un objetivo principal con el que se forma a los más de 2.500 deportistas de la cantera pertenecientes a los 21 equipos federados que defienden los colores de la UCAM.

Desde las bases hasta la competición de máximo nivel, se fomenta la formación integral de la persona, tanto en el plano académico como deportivo, dando la oportunidad a cada deportista de ir de la mano de la Universidad del Deporte, desde las edades más tempranas hasta el deporte profesional.