11 al 13 de Mayo de 2015

Cartagena - MURCIA

REGLAMENTO TÉCNICO DE TENIS DE MESA

PARTICIPANTES

Cada Universidad podrá presentar un número máximo de dos participantes en categoría masculina y dos en categoría femenina, indicando su ranking de la R.F.E.T.M., en el formulario de inscripción, y la clase de jugador atendiendo a los siguientes criterios:

Liga Nacional
SINO

En las modalidades individuales podrán participar todos los jugadores inscritos.

Estos participantes podrán tomar parte en la competición por equipos masculina y femenina (Sistema Corbillón).

Una vez cerrada la inscripción nominativa de los participantes, en casos excepcionales y previa justificación, podrán realizarse sustituciones hasta 48 horas antes del comienzo del campeonato, siempre que el nuevo participante reúna las mismas condiciones exigidas al que se da de baja.

Entrenador/Delegado.  

Las Universidades podrán inscribir, a los efectos de los dispuesto en la convocatoria oficial de los Campeonatos de España Universitarios un Entrenador/Delegado.

NORMAS TÉCNICAS  

Instalación deportiva.

La altura mínima del local de juego será de 5 metros y la intensidad de la luz, no inferior a 600 lux uniformemente distribuida sobre la superficie de juego.

Deberá prestarse especial atención a que el local de juego no tenga luz diurna que pueda molestar a los jugadores.

El suelo no debe ser brillante ni resbaladizo.

La pelota podrá ser blanca o naranja, deberá ser claramente diferente a los colores predominantes en el suelo, paredes o fondos.

Número de mesas.

El número de mesas será de 16.

La superficie de juego por mesa, no podrá ser inferior a 10 x 5 metros, separadas por vallas de aproximadamente 75 cm. de altura todas del mismo color de fondo oscuro, con pasillo si fuera necesario para el acceso a las distintas áreas. En cada área de juego, deberá existir una mesa de árbitro con su silla y marcador correspondiente.

Material de juego.

Las mesas y redes serán reglamentarias, aprobadas y homologadas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa, todas iguales.

Las pelotas serán de color blanco o naranja, homologadas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

Vestimenta.

La vestimenta de juego consistirá normalmente en una camiseta de manga corta o sin mangas y pantalón corto, falda o vestido deportivo de una pieza, calcetines y zapatillas de deporte.

Las camisetas no podrán ser brillantes ni de color igual al de las pelotas que se utilicen, de acuerdo con el Reglamento de la R.F.E.T.M.

Arbitrajes.

El equipo arbitral, será propuesto por la R.F.E.T.M. y designado por el Asesor Técnico de C.E.D.U. Además estará formado por: un Juez Arbitro, un Director de Mesa y un Árbitro por área de juego .

Desarrollo de la competición.

Se disputará con los criterios de un campeonato individual, de acuerdo con las modalidades siguientes:

- Individual masculino

- Individual femenino

- Equipos masculinos (Sistema Corbillón)

- Equipos femeninos (Sistema Corbillón)  

Sistema de competición individual.

La competición se realizará por sistema de eliminatorias, al mejor de 5 juegos de 11 puntos, es decir, 3 ganados, siguiendo en la competición los ganadores de los partidos.

Sistema de competición por equipos.

1ª Fase: Formación de grupos de acuerdo con el número de equipos participantes, tanto en la categoría masculina como femenina, jugándose por el sistema de liga.

2ª Fase: Accederán a ella los equipos clasificados en los primeros lugares de cada uno de los grupos, disputándose todos los encuentros por sistema de eliminatorias, previo sorteo. En la reunión técnica se explicará cuántos equipos acceden a la fase final, que dependerá del número de inscritos en cada prueba.

Tanto en la competición por el sistema de liga, como en la competición por el sistema de eliminatorias, ganará el encuentro el equipo que consiga hacer primero tres puntos.

Sorteo.

Se asignarán los cabezas de serie necesarios dependiendo de la formación de grupos en la prueba de equipos y de los cuadros de participantes en las pruebas de individuales.

El sorteo de equipos se realizará en la reunión técnica una vez cerradas las acreditaciones de los universitarios participantes.

El sorteo de las pruebas individuales se realizará en el local de juego una vez cerradas las acreditaciones de los universitarios participantes.

Individuales.

Se asignará una puntuación a cada jugador, esta será la resultante de multiplicar un coeficiente de la categoría en la que más partidos haya disputado por el porcentaje entre victorias y derrotas, siempre que:

- Dispute una liga igual o superior a la segunda nacional.

- Haya disputado más de 5 partidos.

Los coeficientes son:

Súper División1000
División de Honor500
Primera Nacional250
Segunda Nacional125

Con estas puntuaciones se elaborará una clasificación con todos los jugadores.

Será cabeza de serie número 1 el campeón del año anterior, el número 2 el mejor jugador de la clasificación, números 3 y 4 subcampeón del año anterior y segundo de la clasificación.

Cabezas de serie del 5 al 8, los jugadores semifinalistas del año anterior, tercero y cuarto de la clasificación elaborada. En caso de que un jugador este en las dos situaciones su puesto será ocupado por el siguiente jugador de la clasificación no asignado. El resto de cabezas de serie serán asignados en función de la clasificación.

Equipos.

Se elaborará una clasificación por equipos, donde la puntuación de los equipos, será la suma de la puntuación de sus dos jugadores.

Se asignarán los cabezas serie, siguiendo el mismo criterio que en las pruebas individuales.

Control Antidopaje.

La organización se reserva el derecho de realizar controles antidopaje.

Reglamento.

El desarrollo de las pruebas se hará de acuerdo con el Reglamento General de los Campeonatos de España Universitarios y el presente Reglamento.

Todo lo no contemplado en los apartados anteriores estará sujeto al Reglamento Técnico de Competición de las Federaciones Española e Internacional de Tenis de Mesa.

PREMIOS

Tendrán medalla el primero, segundo y los dos terceros clasificados en las pruebas individuales, masculinas y femeninas.

Igualmente, los equipos masculinos y femeninos de las Universidades clasificados en los mismos puestos, recibirán medalla y trofeo.

PROGRAMA Y CALENDARIO

PRIMER DÍA

La Organización establecerá el horario en la Secretaría General del Campeonato.

Acreditaciones y control de participantes.

Reunión Técnica de Delegados.

SEGUNDO DÍA

La Organización establecerá el horario en la Secretaría General del Campeonato.

Acreditaciones y control de participantes.

Primera jornada de competición.

TERCER DÍA

La Organización establecerá el horario.

Segunda jornada de competición.

Finales y entrega de premios.

Lunes 11 de mayo de 16:00h a 20:00h.

Previo aviso a la organización, se habilitará el proceso de acreditación para dichos avisos los días 12 y 13 de abril, hasta 1 hora antes de cada jornadaen la secretaría de competición.

UCAM Campus de Cartagena
Calle Porto Alegre s/n, Los Dolores, Cartagena
Teléfono Campus Cartagena: 968 53 05 56
Tlf móvil: 639 13 07 78 (Alejandro Santos)


BOLETÍN 0 DE TENIS DE MESA - [ DESCARGAR ]

 

FECHA: 11-13 de Mayo de 2015

SEDE: CARTAGENA

INSTALACIÓN: PABELLÓN TENIS DE MESA.
C/ Lugo, s/n. Junto al Pabellón de Barrio Peral (BARRIADA CUATRO SANTOS) CP: 30300

Tlfno: 968 531 120