24 y 25 de Abril de 2015

Los Alcázares - MURCIA

REGLAMENTO TÉCNICO DE TAEKWONDO

1. PARTICIPANTES

1.1. Modalidad de Combate.

La competición se desarrollará en la modalidad de combate de acuerdo con la siguiente división de pesos:

CATEGORÍAMASCULINAFEMENINA
Minimosca< 54 kg.< 46 kg.
Moscade 54 a 58 kg.de 46 a 49 kg.
Gallode 58 a 63 kg.de 49 a 53 kg.
Plumade 63 a 68 kg.de 53 a 57 kg.
Ligerode 68 a 74 kg.de 57 a 62 kg.
Superligerode 74 a 80 kg.de 62 a 67 kg.
Mediode 80 a 87 kg.de 67 a 73 kg
Pesado> 87 kg.> 73 kg.

Cada Universidad podrá inscribir dieciseis deportistas, uno masculino y una femenina en cada una de las ocho categorías de peso, y cada competidor/a deberá dar un peso comprendido entre el mínimo y el máximo de la categoría en que se inscribe. Además, las Universidades que obtuvieron medalla de oro en el Campeonato de España Universitario de Taekwondo del año anterior podrán inscribir a un segundo competidor en esa misma categoría de peso (siempre y cuando uno de los inscritos en esa categoría sea el vencedor del año anterior). Del mismo modo, aquellos deportistas que no asistieron por razón justificada al citado Campeonato y obtuvieron medalla en Campeonatos internacionales oficiales, modalidad individual (JJOO, Campeonato o Copa del Mundo o Campeonato de Europa; no se incluyen Open), durante el periodo comprendido desde el anterior Campeonato de España Universitario de Taekwondo hasta el presente, también se consideran razón para inscribir a un segundo competidor en esa misma categoría de peso.

Para poder celebrarse la competición en cada categoría de peso, deberá haber acreditados al menos cuatro participantes.

Una vez cerrada la inscripción nominativa de los participantes, en casos excepcionales y previa justificación, podrán realizarse sustituciones hasta 48 horas antes del comienzo del campeonato, siempre que el nuevo participante reúna las mismas condiciones exigidas al que se da de baja.

1.2. Grado del competidor/a.

El grado mínimo de cada competidor/a será de cinturón marrón, el cual se acreditará mediante el carnet de grado de la Federación Española de Taekwondo o mediante un certificado oficial de la F.E.T. o Federación Autonómica que acredite el nivel exigido. Todo competidor inscrito en el evento deberá poseer, al comienzo de la competición, la Licencia federativa en vigor.

1.3. Entrenador/Delegado.

Cada Universidad podrá inscribir un entrenador/delegado, y en el caso de presentar más de diez competidores podrá inscribir a un segundo entrenador.

2. NORMAS TÉCNICAS

2.1. Pesaje.

El pesaje será realizado por los árbitros de categoría nacional. Son necesarias tres básculas, una para la categoría masculina y otra para la femenina, ambas para el pesaje oficial; y la otra estará a disposición de los competidores antes del citado pesaje, estableciéndose que sólo se permitirá una única pesada en la báscula oficial.

El acto oficial del pesaje se cerrará a las 20 horas del día anterior al comienzo de la competición, en las instalaciones deportivas donde se celebre el Campeonato, o donde designe la Universidad organizadora.

Para el pesaje oficial cada competidor/a presentará su DNI o documento oficial acreditativo.

2.2. Sorteo.

El Sorteo se efectuará en la sede del Comité Organizador, con posterioridad al pesaje.

2.2.1. Cabezas de serie.

Se establecerán hasta cuatro cabezas de serie por categoría de peso. Serán cabezas de serie los finalistas de la competición universitaria del año anterior y dos taekwondistas por ranking federativo. Bajo ninguna circunstancia, ningún deportista podrá desestimar su condición de cabeza de serie.

Los finalistas del Campeonato de España Universitario de Taekwondo serán considerados como cabezas de serie al año siguiente, y si no estuvieran éstos se considerarán las medallas de bronce, aunque el o la participante se presente por otra Universidad, siempre que se inscriba en la misma categoría en la que obtuvo dicha medalla. Se colocarán en el cuadro de sorteo de forma que únicamente se puedan enfrentar en la final. 

Los dos cabezas de serie por ranking federativo se establecerán en el siguiente orden: primero se tendrán en consideración los/as medallistas en Campeonatos Internacionales Oficiales, en modalidad individual y como representantes del equipo nacional español, celebrados durante el periodo comprendido desde el anterior Campeonato de España Universitario de Taekwondo hasta el presente (JJOO, Campeonato o Copa del Mundo o Campeonato de Europa, si los hubiera); segundo, a continuación los/as finalistas del último Campeonato de España Absoluto celebrado hasta la fecha de este Campeonato de España Universitario; tercero, si no estuvieran los anteriores, podrán ser también cabezas de serie las medallas de bronce; cuarto, y si tampoco hubiera ningún medallista de bronce, podrían incluirse como cabezas de serie federativos, medallistas en los últimos campeonatos de España de la categoría Sub-21 o Junior. Se colocarán en el cuadro de sorteo de forma que únicamente se puedan enfrentar en la final.

El primer cabeza de serie de la categoría será el vigente vencedor del Campeonato de España Universitario del año anterior o en su defecto, será el mejor situado en el ranking universitario. El segundo cabeza de serie de la categoría será el deportista mejor situado en el ranking federativo. De manera que estos deportistas solamente pudieran encontrarse en la final con sus homólogos, el cabeza de serie número tres será el segundo del ranking universitario y el cabeza de serie número cuatro será el segundo del ranking federado.

2.3. Arbitrajes.

El arbitraje se regirá según el Reglamento actual de la W.T.F. y de la F.E.T. La categoría será la de árbitro nacional, y propuestos por el Colegio Nacional de Árbitros de la F.E.T., al menos con 15 días de antelación a la celebración del campeonato, y designados por el Asesor Técnico de C.E.D.U. Un máximo de un 50% de los árbitros nacionales podrán ser de la Federación regional o Universidad organizadora. Los/as jueces cronometradores y colaboradores del Campeonato serán de la Federación regional o Universidad donde se celebre.

2.4. Uniforme de competición.

Los competidores tienen que llevar el uniforme de Taekwondo (dobok), y las protecciones reconocidas y obligatorias, según el Reglamento de Competición de la W.T.F. y F.E.T, incluyendo el casco. En caso de utilización de petos electrónicos, los competidores deberán disponer de los patucos homologados.

2.5. Desarrollo de la competición.

En caso de utilización durante la competición de petos electrónicos, el modelo designado será el estimado por la F.E.T. e irá de acuerdo con el reglamento vigente de competiciones de la F.E.T. La elección del modelo será supervisada por el Asesor Técnico de C.E.D.U., quién dispondrá de la decisión final y mantendrá los criterios acorde con la W.T.F.

La universidad organizadora, se reserva el derecho a incluir o no el sistema de video re-play.

Los combates serán eliminatorios, y en principio estarán compuestos de tres asaltos de dos minutos cada uno, con un minuto de descanso entre ellos, para la categoría masculina y para la categoría femenina, pudiendo modificarse dichos tiempos según las necesidades de la competición y el número de participantes, comunicándose esta decisión en un periodo comprendido entre la reunión técnica y la competición, y llevándose a cabo desde el inicio de  la misma.

2.5.1.Clasificación.

El Campeonato otorgará las siguientes clasificaciones:

a) Individual. A los vencedores de cada categoría de peso les corresponderá el título de Campeón de España Universitario.

b)Por Universidades. La clasificación por Universidades se obtendrá de la suma de los puntos conseguidos por la Universidad en cada una de las categorías de peso en las que participen sus deportistas, de  acuerdo con la siguiente puntuación:

Oro7 puntos
Plata3 puntos
Bronce1 punto
Deportista participante1 punto
Combate ganado1 punto

Para poder optar a esta clasificación las universidades deberán participar con un mínimo de seis deportistas entre ambas categorías, debiendo haber 2 hombres y 2 mujeres como mínimo.

En caso de empate a puntos entre varias Universidades, primará para la clasificación final y en este orden, 1º) el número de medallas de oro obtenidas, 2º) el número de medallas de plata obtenidas, 3º) el número de medallas de bronce obtenidas y 4º) el número de participantes.

2.6. Control Antidopaje.

La organización se reserva el derecho de realizar controles antidopaje.

2.7. Reglamento.

El desarrollo de las pruebas se hará de acuerdo con el Reglamento General de los Campeonatos de España Universitarios y el presente Reglamento Técnico.  

Todo lo no contemplado en los apartados anteriores, estará sujeto al Reglamento Oficial de Competiciones de la F.E.T.

3. PREMIOS

Tendrán medalla el primero, segundo y los dos terceros clasificados en los distintos pesos y categorías de Combate.

Las universidades clasificadas en los tres primeros lugares obtendrán medalla y trofeo.

CALENDARIO DE LAS COMPETICIÓN (COMBATE)

La competición se desarrollará en un fin de semana. En caso de realizarse la competición de combate y la competición de técnica y pumse, ambas se llevarán a cabo en el mismo fin de semana y serán organizadas por la misma universidad.

Salvo solicitud expresa por la universidad organizadora para desarrollar la competición en un (1) día (ver tabla 1), y aprobación por parte de del Asesor Técnico del C.E.D.U., el evento se llevará a cabo en dos (2) días.

Tabla 1. Ejemplo de cronograma genérico de la competición realizada en dos días.

VIERNES

La Organización Pesaje y acreditación deportistas.

establecerá el horario. Reunión de Delegados y sorteo.

SÁBADO JORNADA DE COMPETICIÓN

La Organización Campeonato masculino.

establecerá el horario. Campeonato femenino.

Entrega de Medallas.

Viernes 24 de abril de 16:00h a 20:00h.

 
C.A.R. INFANTA CRISTINA
Calle Río Candín, 5, 30710, Los Alcázares
Tlf. : 968 33 45 00 (C.A.R.)
Tlf móvil: 639 13 07 78 (Alejandro Santos)
 
Documentación a presentar:
- Certificado universidad (expedido por el Secretario General)
- Documento que acredite y/o certifique que todos los miembros de cada universidad participante disponen de una póliza de seguros que dé cobertura suficiente a los riesgos derivados de la participación de los mismos.
- DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir, Tarjeta residencia (en vigor)
- La firma digital tiene completa validez.
- Tarjeta de participación (acreditación).
- Las universidades participantes deberán de imprimir las acreditaciones de sus deportistas y oficiales y presentarlas totalmente cumplimentadas en el lugar de acreditación donde se les validarán y sellarán.
- La universidad organizadora sólo proporcionará la funda de acreditación y su respectiva cinta.


BOLETÍN 0 DE TAEKWONDO - [ DESCARGAR ]

BOLETÍN 1 DE TAEKWONDO - [ DESCARGAR ]

 

FECHA: 24-25 de Abril de 2015

SEDE: Los Narejos ( LOS ALCÁZARES )

INSTALACIÓN: C.A.R. REGIÓN DE MURCIA
Calle Río Candín, 5, CP 30710 Murcia - Téléfono: 968 33 45 00