28 y 29 de Abril de 2017

San Pedro del Pinatar - MURCIA

REGLAMENTO TÉCNICO DE TRIATLÓN

PARTICIPANTES

Cada Universidad podrá presentar un equipo compuesto como máximo por cuatro hombres y cuatro mujeres.  Una vez cerrada la inscripción nominativa de los participantes, en casos excepcionales y previa justificación, podrán realizarse sustituciones hasta 48 horas antes del comienzo del campeonato.  

Entrenador/Delegado.  

Las Universidades podrán inscribir, a los efectos de lo dispuesto en la convocatoria oficial de los Campeonatos de España Universitarios, un Entrenador/Delegado y un jefe de Delegación.

NORMAS TÉCNICAS  

Distancias  

El Campeonato de España Universitario de Triatlón se disputará en la distancia Sprint tanto en categoría masculina como femenina:

Natación

Ciclismo

Carrera a Pie

0,750 Km.

20 Km.

5 Km.

 

Se realizarán dos carreras totalmente separadas, una para la categoría masculina y otra para la categoría femenina.

  • Segmento de Natación:

El recorrido del segmento de natación estará debidamente señalizado con boyas. La organización adoptará las medidas de seguridad necesarias para garantizar que no existan riesgos para los participantes. En este sentido dispondrá de embarcaciones a motor y kayacs para el control de la prueba.

Para la utilización del traje de neopreno se seguirá lo dispuesto en el Reglamento de la Federación Española de Triatlón para las Competiciones Elite, Sub23 y Júnior sobre distancia.

Los jueces podrán retirar de la prueba a aquellos/as triatletas que se retrasen más de 15 minutos con respecto al primero/a en completar el segmento de natación.

  • Segmento de Ciclismo:  

Si está permitido ir a rueda (drafting). Respecto a las características del equipamiento (bicicleta, ruedas y manillares) se seguirá lo dispuesto en el Reglamento de la Federación Española de Triatlón para las competiciones Elite de Triatlón donde esté permitido ir a rueda.

Revisión del recorrido y seguridad: Como medida de seguridad pasiva recomendada, los participantes deberían revisar el recorrido, al menos en el entorno próximo a la zona de transición, para la toma en consideración de las medidas propias de seguridad que deberán tener en la competición, (especiales medidas de precaución por zonas de curvas, desniveles, tramos de circulación en doble sentido, etc.), así como para reconocer los recorridos de entrada y salida de boxes para la T1 y T2.

El circuito estará completamente cerrado al tráfico. Deberá estar debidamente señalizado, con especial atención a aquellos puntos o zonas donde pueda existir mayor riesgo (curvas complicadas, existencia de obstáculos en el recorrido, paso de vías, barreras anti-velocidad, superficie irregular...). Igualmente la Organización dispondrá de un número suficiente de personas para llevar a cabo las tareas de control de la prueba. Estas personas deberán ir debidamente equipadas con chalecos reflectantes y banderas de señalización.

Clasificaciones  

Habrá dos clasificaciones individuales separadas, una masculina y otra femenina, y una única clasificación por universidades que vendrá dada por la suma de tiempos de los dos mejores hombres y las dos mejores mujeres de cada universidad.  

De producirse un empate entre universidades, será clasificada antes la universidad con mejor puesto en la clasificación individual femenina.  

Sorteo

Los puestos de salida se asignarán por Universidades, teniendo en cuenta la clasificación final por Universidades del Campeonato del año anterior. El orden de aquellas universidades no clasificadas en dicho campeonato se determinará mediante sorteo.  

Uniformidad  

Los triatletas deben llevar durante toda la competición el uniforme de su universidad que será el mismo para todos los/as componentes del equipo. En el uniforme se podrá identificar visiblemente el nombre, las siglas, el logotipo o el escudo de la Universidad a la que representan. La falta de esta uniformidad podría impedir tomar la salida.

Retirados

Los triatletas retirados deberán entregar sus dorsales al Delegado Técnico, Juez General o a algún otro oficial, comunicándole el motivo de su retirada.

Delegado Técnico, Juez Árbitro y Oficiales.

La Federación Española de Triatlón, de acuerdo con el Asesor Técnico de CEDU, designará un  Delegado Técnico para la prueba. El Juez General y el resto de oficiales responsables del control técnico de la prueba podrán ser designados por la federación autonómica correspondiente.  

Reclamaciones y recursos: se estará en lo dispuesto al Reglamento de Disciplina Deportiva y   Normas de Competición de los Campeonatos de España Universitarios.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de las pertenencias de los participantes, la Zona de Transición deberá ser de acceso restringido y vigilado. Los participantes necesitarán su acreditación para retirar su material.

Será responsabilidad de la Organización establecer la vigilancia y poner los medios para que el equipo de Atención Médica, el personal de línea de meta, el Delegado Técnico, el Locutor de la prueba y las Fuerzas de Orden Público que estén presentes el día de la prueba estén en permanente contacto durante su desarrollo.

Los requerimientos mínimos para la celebración de la prueba son:
• Dos ambulancias ubicadas, una en línea de meta y otra preparada para realizar asistencia en el circuito de ciclismo. Un médico y DUE/ATS con medios de reanimación. Si el número de inscritos supera los 150 inscritos deberá existir una tercera ambulancia. La ubicación definitiva de todos los medios médicos deberá contar con el visto bueno del Delegado Técnico.
• Para el segmento de natación, la Organización deberá contar con 2 embarcaciones a motor, con capacidad para efectuar un posible rescate. Además se deberá contar con un embarcación que realice funciones de "embarcación-escoba". Igualmente es recomendable la presencia de diversos kayacs para incrementar la seguridad en el segmento.
• El circuito de ciclismo estará completamente cerrado al tráfico. La Organización proveerá como mínimo dos motos con conductor para el uso exclusivo de los jueces.
• Todos los recorridos (natación, ciclismo, carrera a pie, circulaciones por el box) estarán perfectamente señalizados, y se dispondrá del número suficiente de personas (voluntarios y voluntarias) para realizar las tareas de control de los recorridos (especialmente en los circuitos de ciclismo y carrera a pie).

Control Antidopaje

La organización se reserva el derecho de realizar controles antidopaje.

Suspensión del Campeonato

Si por causas de climatología muy adversa o imponderables sobrevenidos de cualquier otro tipo, que pudieran poner en riesgo la integridad de los participantes, y no se pudiera celebrar la competición prevista, el Campeonato de España Universitario quedaría suspendido.  

Ante esta situación la Universidad organizadora podrá proponer la celebración de otra competición alternativa de similar naturaleza, que no tendrá el rango de Campeonato de   España Universitario.  

La propuesta de la Organización será examinada y aprobada o rechazada por el Delegado Oficial de CEDU, el Asesor Técnico y el Delegado Técnico.

Reglamento

El desarrollo del campeonato se hará de acuerdo con el Reglamento General de los Campeonatos de España Universitarios y el presente Reglamento Técnico. Todo lo no contemplado en los apartados anteriores estará sujeto al Reglamento de la Federación Española de Triatlón.

PREMIOS  

Los tres primeros clasificados en categoría individual masculina y femenina, recibirán medalla.  

Las universidades (triatletas y entrenador/delegado), clasificadas en las tres primeras posiciones, recibirán medallas y un trofeo para el equipo.

PROGRAMA Y CALENDARIO

PRIMER DÍA

La Organización establecerá el horario
Acreditación y control de participantes en la
Secretaría de la Competición.
Reunión Técnica de Delegados

SEGUNDO DÍA

La Organización establecerá el horario
Presentación de equipos
Competición femenina a las 9:30h
Competición masculina a las 12:00h.
Entrega de premios

Viernes 28 de abril de 16:00h a 20:00h.

Hotel Thalasia Costa de Murcia

Avenida del Puerto, 327-329, 30740 San Pedro del Pinatar ( MURCIA )

Tlf móvil: 616 49 55 18

La acreditación se realizará en una sola vez con todos los integrantes de la selección.

Documentación a presentar:

  • DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir, Tarjeta residencia (en vigor). Será obligatorio presentar documento original.
  • Certificado del Secretario General de la Universidad o de la persona en quien tenga delegada la firma, que en dicho caso deberá acompañar el documento por el que se habilita la mencionada delegación, haciendo constar que la persona se encuentra matriculada en el curso 2016-2017, y que acredita ser estudiante de primero, segundo o tercer ciclo o cualquiera de los tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado de los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional a los que se refiere el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades, en su redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
  • Documento que acredite y/o certifique que todos los miembros de cada universidad participante disponen de una póliza de seguros que dé cobertura suficiente a los riesgos derivados de la participación de los mismos. NO SERÁ VÁLIDA LA PRESENTACIÓN ÚNICA DE TARJETA SANITARIA, LICENCIA U OTRO DOCUMENTO QUE NO ESPECIFIQUE O HAGA ALUSIÓN A LA COBERTURA DE DICHO CAMPEONATO.
  • Tarjeta de participación (acreditación) impresa de deportistas y oficiales, debiendo ser presentadas correctamente cumplimentadas en el lugar de acreditación donde se les validarán y sellarán. La universidad organizadora sólo proporcionará la funda de acreditación y su respectiva cinta.

IMPORTANTE: Si surgiera algún imprevisto o algún participante no pudiera realizar la acreditación en la fecha y hora prevista se permitirá la acreditación el mismo día de competición de 8h a 9h, debiendo solicitar a la universidad organizadora en su correo electrónico deportes@ucam.edu, autorización para este aplazamiento exponiendo la causa que lo justifica. Dicho aplazamiento no será válido sin la respuesta afirmativa en el correo electrónico desde el que solicita la autorización. Deberá facilitarse en este mismo correo la documentación completa a presentar en acreditación, un teléfono de contacto del deportista afectado y, en cualquier caso, entregar la documentación original cuando se acredite.

9:30 - Competición femenina [ RESULTADOS ]

12:00 - Competición masculina [ RESULTADOS ] [ POR UNIVERSIDADES ]

[ LISTADO DE INSCRITOS ]

[ RECORRIDOS ]

[ GUÍA DEL TRIATLETA ]

Boletín 0 [ DESCARGAR ] Act. 21:29 - 03/04/2017

Boletín 1 [ DESCARGAR ] Act. 23:25 - 28/04/2017 (Orden de salida y recorridos)